Ampliación | María Corina Machado vincula la ley de amnistía en Venezuela a la presión de Estados Unidos

Machado atribuye la ley de amnistía en Venezuela a la presión de EEUU y denuncia que el régimen solo se sostiene por su aparato represivo.

2 minutos

La opositora venezolana María Corina Machado. Briant Mendez, Briant Mendez / Zuma Press / Contac

Publicado

2 minutos

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha afirmado que la reciente ley de amnistía para los presos políticos en Venezuela responde a la “presión” ejercida por el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, que el pasado 3 de enero llevó a cabo una operación en el país latinoamericano que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.

“De modo que obviamente no es algo que voluntariamente el régimen haya querido hacer, sino (que) es producto de la presión real que ha recibido por parte del gobierno de EEUU, ojalá sea así y ojalá los más de 700 presos que aún permanecen en los centros de tortura en Venezuela puedan estar con su familia muy pronto”, ha señalado Machado al ser consultada por el anuncio realizado por Delcy Rodríguez en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia), en el que la opositora ha intervenido de forma telemática.

La líder opositora ha recalcado que “lo único” que sostiene al Ejecutivo venezolano es el “aparato represivo del régimen” y que, una vez desmantelado, “será el fin de la tiranía”. “El aparato represivo del régimen es brutal, ha respondido a los intereses de las múltiples fuerzas criminales que conforman este régimen”, ha remarcado.

Asimismo, Machado ha puesto el foco en la situación de quienes siguen encarcelados en Venezuela tras “27 años de un proceso brutal de persecución, de represión y de silenciar las voces de todos los ciudadanos”.

Sobre su encuentro con Donald Trump, la opositora, premio Nobel de la Paz, ha explicado que vio en él a un “jefe de Estado muy bien informado y genuinamente preocupado por lo que está sintiendo el país”, aunque ha reconocido que “desde luego que le interesa el petróleo” como vía para impulsar “cooperación y seguridad”.

Por otra parte, Machado ha reiterado que será presidenta de Venezuela “cuando llegue el momento”, subrayando que cualquier cambio en el poder deberá producirse a través de unas elecciones en el país.

“Seré presidenta cuando llegue el momento, pero no importa. Eso debe decidirse en elecciones por el pueblo venezolano. No me permitieron postularme en las últimas elecciones (...) porque Maduro tenía miedo de competir contra mí. Y pensó que Edmundo (González) no era una amenaza porque nadie lo era. Y en menos de tres meses, logramos que todo el país lo apoyara porque esto es una cuestión de libertad”, ha afirmado en una entrevista en el programa ‘Face the Nation’ de la cadena de televisión CBS News.

Estas declaraciones se conocen después de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, comunicara este viernes una ley de amnistía que abarcará desde 1999 hasta la actualidad —desde la llegada al poder de Hugo Chávez— para los presos políticos que siguen en las cárceles venezolanas, así como la transformación del centro de detención El Helicoide, denunciado como centro de torturas, en un espacio cultural y deportivo.

La ONG venezolana Foro Penal ha cifrado este jueves en más de 700 los “presos políticos” excarcelados desde el inicio de la última ola de liberaciones, el pasado 8 de enero, aunque ha advertido de que todavía hay más de 11.000 personas sometidas a restricciones “arbitrarias” de su libertad.