Ampliación | Meloni insta a la flotilla a cesar su rumbo hacia Gaza tras la propuesta de paz de Trump

Giorgia Meloni pide a la flotilla que pare su avance hacia Gaza tras la propuesta de 20 puntos de paz de Trump, que busca 'terminar la guerra'.

Barcos de la Global Sumud Flotilla parte desde Catania, ItaliaEuropa Press/Contacto/Orietta Scardino

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, ha solicitado este martes a la Global Sumud Flotilla que detenga su avance hacia la Franja de Gaza a raíz de un nuevo plan de paz de 20 puntos anunciado por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, que genera ‘esperanza’ de alcanzar una resolución para ‘terminar la guerra’.

‘Creo que la Flotilla debería detenerse ahora y aceptar alguna de las diversas propuestas presentadas para la entrega segura de la ayuda’, expresó Meloni en redes sociales, señalando que el intento de los barcos de romper el bloqueo naval sobre Gaza ‘puede servir de pretexto’ para entorpecer los esfuerzos de paz.

Asimismo, Meloni ha destacado que ‘cualquier otra opción corre el riesgo de convertirse en una herramienta para obstaculizar la paz, alimentar el conflicto’ y ‘perjudicar principalmente a la población de Gaza’. ‘Es hora de actuar con seriedad y responsabilidad’, agregó la primera ministra.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha comunicado que tanto Estados Unidos como Israel y los líderes de Oriente Próximo están ‘tratando de poner fin a la guerra’, instando a ‘centrarse en la desescalada’ y evitar ‘orquestar provocaciones’ como las de la flotilla.

‘No es demasiado tarde: reiteramos el llamamiento del Gobierno de Israel, del Gobierno italiano y del Vaticano para que toda la ayuda se transfiera pacíficamente a Gaza a través del puerto de Chipre, la Marina de Ascalón o cualquier otro puerto de la región’, enfatizó Saar.

Por otro lado, Guido Crosetto, ministro de Defensa de Italia, ha realizado un ‘último llamamiento’ a la flotilla para que interrumpa su navegación y considere algunas de las ‘soluciones alternativas’ propuestas por el Gobierno israelí.

Crosetto espera que el plan de Trump permita resolver los ‘numerosos problemas’ en el terreno, eliminando la ‘necesidad’ de ‘entrar en contacto’ con el bloqueo naval israelí, ‘corriendo riesgos’ innecesarios. Además, ha sugerido la entrega de ayuda al Patriarcado Latino en Jerusalén, según informa AdnKronos.

Finalmente, Crosetto ha comentado que si el objetivo final de la flotilla es ‘obtener una reacción israelí’, las autoridades italianas continuarán trabajando para que ‘los eventos sucesivos’ se manejen ‘sin violencia y con el menor riesgo posible para todos’, en alusión a una posible interceptación de los barcos.

Además, ha reconocido que la ayuda humanitaria que Israel permite actualmente para Gaza ‘es insuficiente en comparación con las dramáticas necesidades’ de la población, mostrando esperanza de que, con una posible ‘tregua’ gracias al plan de Trump, puedan explorarse ‘vías nuevas y antiguas para aliviar el sufrimiento’.

Personalizar cookies