La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha comunicado este sábado que ha decidido llamar a consultas a su embajador en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, como gesto de firme protesta después de conocerse ayer que un tribunal suizo ha acordado la puesta en libertad vigilada de uno de los propietarios del bar que ardió en Nochevieja en Crans-Montana, un suceso que dejó 40 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos italianos.
Según ha explicado en un mensaje difundido en redes sociales, Meloni ha señalado que Cornado presentará una protesta oficial ante las autoridades suizas antes de regresar a Roma para "definir acciones futuras a tomar".
Con este paso, la jefa del Gobierno ha elevado a nivel de protesta formal, a través de su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, y del propio embajador, la indignación que ya expresó el viernes por la excarcelación bajo supervisión de Jacques Moretti.
Meloni ha precisado que esta iniciativa pretende trasladar "la profunda indignación del Gobierno italiano y de su pueblo" a la fiscal general del Cantón del Valais, Béatrice Pilloud, por la liberación de Moretti acordada por el Tribunal de Medidas Coercitivas de Sión.
A juicio de la mandataria, se trata de una resolución judicial adoptada pese a "la extrema gravedad del delito del que es sospechoso, las pesadas responsabilidades que pesan sobre él, el peligro persistente de fuga y el riesgo evidente de ulterior manipulación de las pruebas en su contra".
"Esta decisión representa una grave ofensa y una herida más infligida a las familias de las víctimas de la tragedia de Crans-Montana y de las personas que aún se encuentran hospitalizadas", ha remarcado Meloni, muy crítica con el fallo.
La primera ministra ha reiterado además que "toda Italia clama por verdad y justicia y exige que ante esta tragedia se adopten medidas respetuosas que tengan plenamente en cuenta el sufrimiento y las expectativas de las familias".
Respuesta de Suiza y compromiso de cooperación
Por su parte, el ministro de Exteriores suizo, Ignacio Cassis, sin entrar a valorar la llamada a consultas del embajador, ha garantizado a Italia la "máxima colaboración" en el desarrollo de la investigación sobre la tragedia.
"Al igual que Italia, Suiza también está de luto por las 40 víctimas y los numerosos heridos de la tragedia de Crans-Montana. Entendemos el dolor, porque también es nuestro dolor. Queremos claridad", ha manifestado Cassis en sus redes sociales.
El jefe de la diplomacia helvética ha añadido que "seguimos de cerca la labor del sistema de justicia del Valais" y ha confirmado una reciente conversación con Tajani. "Reiteramos la voluntad de Suiza e Italia de colaborar y respaldarse mutuamente en esta tragedia compartida", ha subrayado.