Ampliación | Meloni tacha de enemigos de Italia a los críticos de los JJOO de Invierno tras las protestas en Milán

Meloni carga contra las protestas en Milán por los JJOO de Invierno y vincula a los manifestantes con posibles sabotajes en la red ferroviaria.

2 minutos

Protestas en Milán contra los JJOO de Invierno, a 7 de febrero de 2026 Europa Press/Contacto/Paolo Salmoirago

Protestas en Milán contra los JJOO de Invierno, a 7 de febrero de 2026 Europa Press/Contacto/Paolo Salmoirago

Comenta

Publicado

2 minutos

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha arremetido contra las protestas registradas la noche del sábado en Milán, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno, y ha sostenido que quienes se movilizan contra este gran acontecimiento deportivo son unos “enemigos” del país.

En un mensaje difundido en redes sociales, Meloni ha subrayado que “Miles y miles de italianos trabajan en los Juegos, algunos como voluntarios, porque quieren que su nación cause una buena impresión, sea admirada y respetada. Luego están ellos: los enemigos de Italia y los italianos, que se manifiestan 'contra los Juegos Olímpicos'”, cargando contra los colectivos que rechazan la cita olímpica.

La dirigente ha vinculado además a estos grupos con una serie de incidentes en la red ferroviaria, como el corte de cables para bloquear la salida de trenes, aludiendo a tres episodios detectados el sábado en el norte del país y que la Policía mantiene bajo investigación como posibles acciones de sabotaje.

El Ministerio de Transporte, dirigido por el viceprimer ministro Matteo Salvini, ha respaldado esta versión y ha calificado los hechos como “graves actos de sabotaje”. En las pesquisas participa también una unidad antiterrorista, aunque por el momento no se ha determinado si se trató de un sabotaje selectivo.

Según los servicios de seguridad, se halló un “artefacto explosivo rudimentario” en la línea ferroviaria que conecta Bolonia y Padua. En el mismo trazado se detectó el corte de cables eléctricos en un pozo técnico. Además, entre Bolonia y Ancona se produjo el incendio de una caja de conexiones próxima a la estación de tren de Pesaro.

Estos incidentes obligaron a la compañía estatal Ferrovie dello Stato (FS) a clausurar de forma temporal la estación de Bolonia. El tráfico ferroviario se fue restableciendo gradualmente a lo largo de la tarde. Bolonia constituye un nudo clave de la red italiana, situada en el eje central que enlaza el sur con el norte, entre ciudades como Milán y Venecia.

Meloni ha concluido su mensaje expresando “Solidaridad, una vez más, con la Policía, con la ciudad de Milán y con todos aquellos que verán su trabajo socavado por estas bandas de delincuentes”, en alusión a la marcha del sábado, en la que más de 3.000 personas se dirigieron hacia la Villa Olímpica para manifestarse contra los Juegos y que terminó derivando en choques con las fuerzas del orden.

Durante los disturbios, marcados por el lanzamiento de bombas de humo y cócteles molotov contra los agentes, seis personas fueron detenidas, de acuerdo con el balance ofrecido por las autoridades italianas.