Ampliación | Miles de hogares de Berlín vuelven a tener luz tras un sabotaje que dejó a 40.000 viviendas sin suministro

Berlín investiga un sabotaje de extrema izquierda que dejó sin luz a más de 40.000 hogares y empresas, con miles de vecinos aún a oscuras por varios días.

2 minutos

Imagen de archivo de Berlín  Europa Press/Contacto/Simone Kuhlmey

Imagen de archivo de Berlín Europa Press/Contacto/Simone Kuhlmey

Comenta

Publicado

2 minutos

Miles de viviendas del suroeste de Berlín, que habían sufrido un apagón de casi 24 horas, han recuperado el suministro eléctrico esta madrugada, mientras las autoridades continúan las pesquisas sobre un sabotaje reivindicado por un grupo de extrema izquierda y que dejó sin luz a más de 40.000 hogares, muchos de los cuales podrían permanecer desconectados hasta el jueves.

“A las 03.23 del 4 de enero hemos podido restablecer el suministro eléctrico a unos 7.000 hogares y 150 empresas en varias fases, especialmente en la zona de Lichterfelde”, ha comunicado la operadora Stromnetz Berlin en su página web.

En el distrito de Steglitz-Zehlendorf, alrededor de 38.000 viviendas y más de 2.000 clientes empresariales continúan sin electricidad después de que un incendio dañara el tendido de cables que atraviesa el canal de Teltow.

La Policía investiga un presunto incendio intencionado, después de que el servicio de seguridad del Estado encargado de los delitos políticos recibiera una carta en la que se asumía la autoría del ataque.

El apagón afectó al alumbrado público, a las redes de telefonía móvil, a los semáforos y a los sistemas de refrigeración de los supermercados, además de a los hogares particulares, que se quedaron sin calefacción en un momento en que las temperaturas se situaban en torno a los cero grados.

Stromnetz Berlin estima que no podrá reconectar a todos los afectados hasta la tarde del jueves. El sábado se informó a unos 10.000 hogares del distrito de Lichterfelde de que la electricidad volvería a lo largo de la jornada, pero la previsión no se cumplió inicialmente.

Horas más tarde, la senadora de Interior de Berlín, Iris Spranger, confirmó la autenticidad de la carta de reivindicación de un colectivo denominado Grupo Volcán, una organización de extrema izquierda. El extenso escrito de los supuestos responsables del sabotaje lleva por título “Cortar el suministro a los gobernantes”.

“En su avaricia por la energía, la Tierra está siendo agotada, succionada, quemada, maltratada, incendiada, violada, destruida”, se recoge en el documento, que añade que la central de gas de Berlín-Lichterfelde fue “saboteada con éxito”. “El objetivo de la acción no eran los apagones, sino la industria de las energías fósiles”, sostiene el grupo.

A escasa distancia de la central, un fuego declarado en un puente de cables sobre el canal de Teltow dañó más de una docena de líneas críticas, entre ellas varias de alta tensión, en la madrugada del sábado. El corte resultante dejó inicialmente sin electricidad a 45.000 hogares y más de 2.200 empresas.

Los barrios afectados son Nikolassee, Zehlendorf, Wannsee y Lichterfelde, con numerosas viviendas unifamiliares y urbanizaciones residenciales, pero también bloques de gran altura. La policía solicita la colaboración de posibles testigos, mientras los técnicos advierten de que la interrupción del suministro podría prolongarse hasta el jueves debido a la complejidad de las reparaciones.

Las bajas temperaturas y la abundante nieve recién caída plantean serias dificultades para muchos residentes. Varios grandes hospitales de la zona lograron reconectarse a la red eléctrica al cabo de un día y evitaron la evacuación gracias al uso de generadores de emergencia.

El apagón también afecta a numerosas residencias de mayores y a personas dependientes que viven en sus casas. Según la responsable de Salud, Ina Czyborra, el Ejecutivo berlinés mantiene una estrecha coordinación con los bomberos y otros servicios para trasladar, si fuera preciso, a estas personas a centros de otros barrios que han comunicado que disponen de plazas libres.