El gobierno de Colombia ha confirmado que dos militares, que habían sido secuestrados este martes en el departamento de Meta, han sido liberados después de unas horas, en un incidente atribuido a disidencias de las FARC. La liberación ocurrió tras un segundo secuestro que sucedió el mismo día.
“Los soldados profesionales Ángel González y Edgar Carabalí fueron entregados a una delegación de la Defensoría del Pueblo de Colombia en Caquetá. Se encuentran en buen estado de salud y en camino para encontrarse con sus seres queridos”, declaró Iris Marín, la encargada de la Defensoría, a través de su perfil en la red social X.
Previamente, el Ejército de Colombia había reportado un intento fallido de liberación de estos dos soldados, quienes inicialmente habían sido capturados a principios de semana en la vereda de Getsemaní, en La Macarena.
“El padre Omar (…) se desplaza hasta la vereda Alto Quebradón donde recibe a nuestros soldados y muestra de ello nos envían una fotografía. Pero en horas de la tarde, cuando dos vehículos de la OEA (Organización de Estados Americanos) van a recoger a los soldados, nos damos cuenta de que la población civil vuelve y los secuestra”, comentó el brigada general Carlos Marmolejo, según lo citado por W Radio.
Aproximadamente 400 personas habían rodeado al batallón durante una operación el lunes, secuestrando a cuatro miembros de los cuales dos fueron posteriormente liberados.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó estos hechos y señaló a las disidencias de las FARC lideradas por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, como los responsables. El Gobierno busca mantener un equilibrio delicado con este grupo armado, reduciendo operaciones para facilitar las negociaciones de paz.
