Ampliación | La ministra lituana de Defensa podría renunciar tras desacuerdos con la primera ministra

Dovile Sakaliene, ministra de Defensa de Lituania, considera dimitir por la tensión con la primera ministra Inga Ruginiene.

Archivo - Dovile Sakaliene, ministra de Defensa de LituaniaAnna Ross/dpa - Archivo

La titular de Defensa de Lituania, Dovile Sakaliene, ha manifestado este martes su posible renuncia debido a la falta de confianza percibida en su entorno laboral, tras un choque con la primera ministra, Inga Ruginiene.

Sakaliene ha indicado que debatirá su decisión final con su equipo, aunque ya ha preparado un borrador de renuncia. “En este momento, no veo motivos para cambiar mi decisión”, declaró en el Parlamento.

Después de estas declaraciones, Sakaliene se reunió con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, durante casi hora y media. Nauseda le solicitó que reconsiderara su decisión. No obstante, un asesor presidencial, Deividas Matulionis, confirmó que la ministra debería esperar hasta después de una conversación pendiente con la primera ministra programada para el miércoles por la mañana, según informó la cadena LRT.

El conflicto se originó la semana pasada cuando Ruginiene exigió aclaraciones al Ministerio de Defensa sobre una reunión con creadores de contenido acerca del presupuesto de defensa y cuestionó a Sakaliene por presuntas relaciones con la industria militar.

Este desencuentro se intensificó esta semana, llevando a Ruginiene a retirar al Ministerio de Defensa la supervisión sobre la industria militar, la cual pasaría a ser responsabilidad de los Ministerios de Finanzas y de Innovación. Sakaliene describió este cambio como un “movimiento sorpresa”.

La controversia también incluyó dudas sobre el compromiso del Gobierno para incrementar el gasto en defensa al 5 por ciento del PIB, aunque el borrador presupuestario proyecta efectivamente un 5,38 por ciento para el próximo año.

Personalizar cookies