Ampliación | Ministro de Defensa israelí asegura que el Ejército respetará las directrices del gobierno sobre Gaza

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, y el jefe del Ejército, Eyal ZamirEuropa Press/Contacto/IDF

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha declarado este martes que la estructura militar acatará las directrices que establezca el gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, respecto a las futuras acciones en la Franja de Gaza en un contexto de creciente tensión sobre un potencial plan de ocupación total del área.

Mi función como ministro de Defensa a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es garantizar que así sea y así lo haré, ha manifestado durante una inspección en la zona de amortiguación de Gaza, reporta el diario ‘The Times of Israel’.

Las tensiones han aumentado recientemente tanto en el gabinete como en la cúpula militar ante la posibilidad de que Netanyahu anuncie un plan de ocupación total del enclave esta semana, una estrategia que ha sido objetada por el jefe del Ejército, Eyal Zamir, dada la situación con los rehenes.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha indicado en una publicación en redes sociales que el jefe del Estado Mayor debe exponer su opinión profesional de manera clara ante los líderes políticos tras recibir críticas por su oposición a dicha estrategia.

La resistencia de Zamir también ha generado discordia en sectores de la oposición. Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco y quien abandonó el gabinete de guerra en junio por desacuerdos sobre la política hacia Gaza, ha criticado los ataques contra el jefe del Ejército calificándolos de imprudentes.

En el Estado de Israel, el jefe del Estado Mayor está subordinado a la cúpula política, siempre ha sido así y siempre será así, pero no es un títere en un hilo ni un sello de goma, ha comentado, añadiendo que en lugar de quejarse, es necesario internalizar que el problema es político y no militar.

NETANYAHU INSISTE EN LOS OBJETIVOS DE LA OFENSIVA

Netanyahu, durante su visita a una base militar en Tel HaShomer, cerca de Tel Aviv, ha reiterado su compromiso de alcanzar los objetivos de la campaña militar, que incluyen derrotar al enemigo, liberar a los rehenes y garantizar que Gaza no represente una amenaza futura para Israel.

No hemos renunciado a ninguno de estos objetivos. Lo haremos juntos a través del gran sacrificio de nuestros hombres y mujeres combatientes, ha enfatizado según un comunicado de su oficina.

Más tarde, confirmó un encuentro con altos mandos militares que duró aproximadamente tres horas, durante el cual el jefe del Ejército presentó opciones para continuar con la campaña en Gaza.

Se espera que esta semana se convoque una reunión del gabinete liderado por Netanyahu, donde se podría decidir expandir la ofensiva contra Gaza, según informan medios israelíes que anticipan que las autoridades buscan ocupar completamente el territorio costero palestino.

Personalizar cookies