Ampliación | Moncada y Nasralla ejercen su voto en las decisivas elecciones hondureñas

Rixi Moncada y Salvador Nasralla ya han votado en Honduras, donde hoy se eligen presidente, diputados y alcaldes.

Archivo - Elecciones en HondurasEuropa Press/Contacto/Xinhua - Archivo

Rixi Moncada, representante de la izquierda, y Salvador Nasralla, candidato conservador, han participado ya en las elecciones generales de Honduras este domingo, donde se seleccionará al presidente del país, así como a diputados y alcaldes. Falta por votar Nasry Asfura, el candidato ultraderechista.

“Yo ya soy ganadora. Nosotros ya estamos victoriosos. Nosotros sobrevivimos a las armas de 2009, al fraude de 2013 y 2017, derrotamos a la dictadura en 2021 con Xiomara (Castro) y hoy el pueblo va a seguir marcando la ruta”, indicó Moncada desde su centro de votación en la colonia Centroamérica Oeste de Tegucigalpa.

“El pueblo debe aprovechar la fiesta cívica. En los 18 departamentos todo es pacífico. Hay que poner atención en cómo se desarrolla el proceso”, agregó.

Nasralla, por su parte, instó a la ciudadanía a votar y defendió su propuesta como la mejor para mejorar las condiciones de vida de los hondureños. “Sé que ustedes quieren una mejor calidad de vida para ustedes y su familia y yo vengo a darles eso. Mi propósito fundamental es dar empleo”, enfatizó.

Nasralla también alertó sobre posibles fraudes electorales. “Quedó demostrado que aquí los que quieren hacer fraude son otros. Yo soy la persona que trae los votos”, declaró.

AUSENCIA DE LA CONSEJERA LÓPEZ-OSORIO

En el acto de inicio de la votación, se notó la ausencia de Cossette López-Osorio, consejera del CNE, quien denunció amenazas y la presencia de simpatizantes del oficialista Partido Libre Refundación (PLR) en su colegio electoral. “Por recomendación de seguridad y para no comprometer mi integridad, no asistiré al acto inaugural de la jornada electoral. Proteger mi vida y la de mi familia no es un acto de temor: es un acto de responsabilidad”, explicó en su cuenta en X.

Más de seis millones de hondureños están llamados a votar para elegir al próximo jefe del Estado y otros cargos políticos. La campaña ha estado marcada por acusaciones de fraude, corrupción y narcotráfico, además de la injerencia del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha apoyado públicamente a Asfura y anunció su intención de indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico.

La ley electoral hondureña no permite una segunda vuelta electoral, por lo que el candidato con más votos ocupará la presidencia en el Palacio José Cecilio del Valle.

Personalizar cookies