Internacional

Ampliación | Moscú culpa a Ucrania de un ataque a una residencia de Putin y anuncia que “reconsiderará” su postura negociadora

Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones una residencia de Putin en Nóvgorod y advierte de que revisará su postura en las negociaciones de paz.

2 minutos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en el Kremlin en noviembre de 2025 (archivo) -/Kremlin/dpa

Publicado

2 minutos

El Gobierno ruso ha acusado este lunes a Ucrania de haber llevado a cabo en la última madrugada un ataque con drones contra una residencia del presidente Vladimir Putin situada en la región de Nóvgorod, un suceso por el que afirma que “reconsiderará” su posición en las negociaciones en curso para alcanzar un acuerdo de paz con Kiev que ponga fin a la invasión iniciada en febrero de 2022.

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha asegurado que “el régimen de Kiev lanzó en la noche del 28 al 29 de diciembre un ataque terrorista usando 91 drones de largo alcance contra una residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod”.

Según Lavrov, “todos los aparatos aéreos no tripulados fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea de las Fuerzas Armadas rusas. No hay informaciones sobre víctimas o daños a causa del impacto de los restos de los drones”, de acuerdo con la información difundida por la agencia rusa de noticias TASS.

El jefe de la diplomacia rusa ha recalcado además que “esta acción tuvo lugar durante negociaciones intensas entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano” y ha advertido de que “este tipo de acciones imprudentes no quedarán sin respuesta”.

Ha añadido igualmente que “no pretendemos retirarnos del proceso de negociación con Estados Unidos, pero dada la completa degeneración del criminal régimen de Kiev, que ha virado a una política de terrorismo de Estado, las posiciones negociadoras de Rusia serán reconsideradas”.

En la misma línea, ha indicado que “los objetivos de los bombardeos de respuesta por parte de las Fuerzas Armadas rusas y el momento de su lanzamiento han sido ya decididos”, según ha señalado la agencia rusa Interfax, mientras que las autoridades ucranianas no se han pronunciado por ahora sobre estas acusaciones de Moscú.

Pocas horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se había mostrado de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que las conversaciones para un eventual acuerdo de paz con Ucrania se hallan en su fase final, tras la reunión celebrada el domingo entre el inquilino de la Casa Blanca y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Peskov reveló también que Trump y Putin “han acordado mantener de nuevo una llamada telefónica”, algo que se producirá “tan pronto como sea posible”. “Entonces obtendremos información (sobre el contenido de la reunión entre Trump y Zelenski)”, añadió, antes de reiterar que, para alcanzar un pacto, Kiev debe “retirar” a sus Fuerzas Armadas de la región del Donbás.

“Rusia está considerando poner fin al conflicto militar en el contexto de lograr sus objetivos”, concluyó el portavoz del Kremlin, en la primera reacción oficial desde Moscú al encuentro celebrado en Florida, donde tanto Trump como Zelenski coincidieron en que un posible acuerdo está “muy cerca”, aunque el mandatario estadounidense admitió que todavía persisten “uno o dos asuntos muy espinosos por tratar”.