Ampliación | Dos muertos y nueve heridos graves en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Rhode Island (EEUU)

Dos muertos y nueve heridos graves en un tiroteo en la Universidad de Brown, que mantiene el campus confinado mientras la Policía busca al sospechoso.

Al menos dos personas han fallecido y otras nueve han resultado gravemente heridas en un tiroteo registrado este sábado en la Universidad de Brown, situada en Providence, en el estado de Rhode Island, en las proximidades de Boston, según ha confirmado la propia institución académica.

“Lamentamos mucho informar que hemos confirmado la muerte de dos víctimas del tiroteo en el edificio de ingeniería Barus & Holley. Hay ocho víctimas más en estado crítico, pero estable, en el hospital. Se mantiene la orden de confinamiento”, ha comunicado la universidad en una publicación en su cuenta en la red social X.

De acuerdo con la información facilitada posteriormente por el centro hospitalario a CNN, seis de los heridos permanecen en estado grave aunque estables, uno se encuentra en estado crítico y otros dos pacientes han sido ya estabilizados.

Instantes antes, la Policía de Providence había alertado de la presencia de un tirador activo y de “múltiples disparos en la zona de la Universidad de Brown”. “Investigación activa. Por favor, busque refugio y evite la zona hasta nueva orden”, advertía el cuerpo policial en la misma red social.

En un primer aviso, la Policía de Providence también informó a través de las redes de “disparos cerca de la calle Governor”, pidiendo a los residentes que permanecieran “en los refugios”. “Aléjense. Las fuerzas de seguridad están respondiendo”, añadían en su mensaje.

Como consecuencia del ataque, el campus universitario ha quedado completamente confinado, bajo la instrucción de que “todos los miembros de la comunidad permanezcan resguardados en sus hogares (…) mientras la respuesta policial continúa”.

La universidad ha reiterado las directrices de seguridad a estudiantes y personal: “Cierren puertas, silencien los teléfonos y ocúltense hasta nueva orden. Recuerden: corran si están en la zona afectada, evacuen si pueden y ocúltense si no es posible la evacuación”, ha señalado la institución, que también ha corregido informaciones previas sobre la supuesta detención de un sospechoso. “La Policía no tiene a ningún sospechoso bajo custodia y continúa la búsqueda”, ha precisado.

El principal sospechoso del tiroteo sigue huido. El sistema de alertas de la universidad ha explicado que, “si bien en algún momento se informó al DPS que había una persona bajo custodia, tras el interrogatorio se determinó que no era el sospechoso del tiroteo”.

El Departamento de Policía de Providence ha difundido en sus redes sociales un vídeo captado por una cámara de seguridad en el que se observa por la espalda a una “persona de interés” caminando en las inmediaciones del lugar donde se produjeron los disparos.

“Se trata de quien creemos que es el sospechoso, que sale de esa zona caminando por la calle Hope y gira a la derecha en Waterman. Llevará ropa oscura. No se le verá la cara”, ha descrito el subjefe de Policía de Providence, Timothy O’Hara, en declaraciones recogidas por CNN.

En las imágenes se aprecia a un hombre vestido con ropa oscura, cuya apariencia coincide con la descripción aportada por los primeros testigos presenciales entrevistados, que han calculado que el individuo podría rondar los 30 años.

Las autoridades locales han solicitado apoyo para la investigación en curso, estableciendo contactos con el presidente Donald Trump y con el FBI, y han puesto a disposición de la ciudadanía un número de teléfono para recibir posibles pistas sobre lo ocurrido.

Paralelamente, el FBI ha puesto en marcha una página web específica para este caso, en la que los ciudadanos pueden subir fotografías y vídeos en los que pudiera aparecer el presunto autor del tiroteo.

Personalizar cookies