El aspirante de ultraderecha, Nasry Asfura, está al frente en las elecciones presidenciales de Honduras, alcanzando un 40,5% de los votos, de acuerdo con los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral. Salvador Nasralla, su más cercano competidor, sigue de cerca con el 39,1% de los votos.
Si Asfura mantiene su ventaja, podría ser proclamado próximo presidente de Honduras, como ha informado Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral, en una rueda de prensa.
En una posición más rezagada se encuentra la candidata oficialista de izquierda, Rixi Moncada, quien ha obtenido menos del 19,5% de los votos. Moncada ha declarado en la red social X que comunicará su ‘posición política’ una vez se hayan contado todos los votos.
Por su parte, Nasralla ha pedido ‘esperar’ a la finalización del conteo de votos, manteniendo ‘expectativas positivas’ debido a la escasa diferencia de ‘tan solo 23.000 votos, lo que es prácticamente nada’, y ha denunciado exclusiones en el recuento inicial, acusando al Partido Libre de manipular los resultados.
Finalmente, tanto Moncada como la presidenta Xiomara Castro han denunciado riesgos de fraude y un ‘ataque’ al sistema TREP, alertando sobre un ‘plan de sabotaje’ y una ‘guerra psicológica’ para influir en el resultado electoral.
