El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido no participar en la cumbre de paz que tendrá lugar en Sharm el Sheij, Egipto, un evento diseñado para consolidar la paz entre Israel y Hamás. Esta decisión se debe al inicio de la festividad judía del Simjat Torá, que coincidiría con las fechas del encuentro.
Originalmente, la presidencia de Egipto, tras conversaciones que incluyeron al presidente egipcio Abdelfatá al Sisi y al presidente estadounidense Donald Trump, había confirmado la participación de Netanyahu. Sin embargo, una aclaración posterior de su oficina desmintió esta asistencia.
“El primer ministro (Netanyahu) agradeció la invitación pero le dijo que no podría acudir por problemas de tiempo antes del inicio de la festividad”, comunicó el gobierno israelí. A pesar de la ausencia de Netanyahu, se espera la presencia de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina.
La cumbre señala la implementación del plan de paz de Trump, que ha permitido un alto el fuego y el inicio del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. Aunque Hamás aún debe entregar los restos mortales de 28 secuestrados, Israel ha empezado a liberar prisioneros.