Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, ha declarado este lunes su decisión de reunir a su gabinete para discutir la ‘grave situación’ en Cisjordania, exacerbada por los crecientes ataques de colonos en los últimos meses.
‘Me ocuparé personalmente de este asunto y convocaré a los ministros pertinentes lo antes posible para abordar estas posible para abordar esta grave situación’, menciona un comunicado de la oficina del Primer Ministro israelí.
Netanyahu ha expresado que ‘los violentos disturbios y el intento de un pequeño grupo extremista, que no representa a los habitantes de Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania–, de tomarse la justicia por su mano’ son incidentes de ‘suma gravedad’.
‘Exhorto a las fuerzas de seguridad a que actúen contra los alborotadores con todo el peso de la ley. Respaldo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a las fuerzas de seguridad, que seguirán actuando con resolución y valentía para mantener el orden’, ha añadido Netanyahu.
Poco antes, Israel Katz, ministro de Defensa de Netanyahu, ha expresado su ‘pleno apoyo’ a las fuerzas de seguridad en Cisjordania ‘tras los violentos sucesos’ y ha culpado a ‘un puñado de anarquistas’ por los incidentes: ‘No se tolerará ningún acto de violencia. Las fuerzas de seguridad seguirán operando sobre el terreno y continuaremos brindándoles nuestro pleno apoyo’.
‘No toleraremos los intentos de un puñado de anarquistas violentos y criminales de tomarse la justicia por su mano y difamar a la población de colonos, ni permitiremos que ataquen a los militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), socaven el orden público o desvíen fuerzas de las misiones de protección de los ciudadanos israelíes y de lucha contra el terrorismo palestino’, declaró Katz.
Katz también afirmó que el actual gabinete ‘continuará desarrollando y expandiendo’ los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, ‘al tiempo que se respeta la ley, la seguridad de los residentes y la estabilidad de la región’, a pesar de las advertencias de Naciones Unidas sobre su ilegalidad y violación del Derecho Internacional.
Además, Katz anunció que ‘en las próximas semanas se presentará para su aprobación gubernamental una decisión sin precedentes que proporcionará al coronel Avichai Tanami, nombrado a principios de año como encargado para lidiar con los colonos extremistas en Cisjordania, ‘herramientas y presupuesto’ para una ‘acción amplia y sistemática’.
Desde el 7 de octubre de 2023, las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de un millar de palestinos muertos. Según datos de Naciones Unidas, en 2024 se registró la muerte de cerca de 500 palestinos, mientras que en lo que llevamos de año han notificado el fallecimiento de más de 210 personas en el contexto de la ocupación y el conflicto.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha contabilizado más de 260 ataques de colonos israelíes en Cisjordania durante octubre de 2025, marcando un récord mensual desde que comenzaron los registros de este departamento de la ONU en 2006.











