El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ejército de Israel para que intensifique su actuación en la Franja de Gaza, tras acusar a Hamás de haber infringido el alto el fuego actual. Esto ocurre después de un ataque el domingo contra una unidad militar en Rafá, al sur del territorio.
Desde el Ejército de Israel se ha reportado que el ataque estaba dirigido a una unidad de ingenieros y a refuerzos de infantería, comenzando con un misil antitanque que impactó en una excavadora militar, seguido de disparos hacia las unidades de soporte. Hasta ahora, no se reportan víctimas.
Este incidente llevó a Netanyahu a organizar de urgencia una reunión con su equipo de seguridad, incluido el ministro de Defensa, Israel Katz, para determinar cómo responder al ataque. La decisión se comunicó a través de un mensaje en la cuenta de X del Primer Ministro: «Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu ha consultado de nuevo con el Ministerio de Defensa y los líderes de seguridad, a quienes ha ordenado que actúen con fuerza contra los objetivos terroristas en la Franja de Gaza».
La agencia palestina de noticias Safa ha informado de al menos cinco muertos en un ataque israelí a una cafetería en Deir al Balá, en el centro de Gaza, tras el incidente en Rafá. Antes de este suceso, se reportaron dos muertes en Yabalia, que el Ejército israelí atribuyó a supuestos milicianos de Hamás que cruzaron la línea amarilla tras el inicio del alto el fuego la semana pasada.
HAMÁS RESPONDE QUE NO TIENE CONOCIMIENTO DE OPERACIONES EN RAFÁ
Originalmente, fuentes de Hamás contaron al periódico ‘Filastin’ que el incidente podría haber sido un ataque contra una milicia financiada por Israel, no dirigido a militares israelíes. Sin embargo, un comunicado posterior de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, aclaró que actualmente es imposible saber lo sucedido, ya que los contactos con sus unidades en Rafá se perdieron desde la entrada del Ejército israelí en mayo de 2024.
En su comunicado, publicado también en ‘Filastin’, afirmaron: «Afirmamos nuestro pleno compromiso con la implementación de todo lo acordado, en particular el alto el fuego en toda la Franja de Gaza. No tenemos conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento en la zona de Rafá». Además, indicaron que la comunicación con sus fuerzas remanentes ha sido interrumpida desde la reanudación del conflicto en marzo de este año, no teniendo información sobre su estado desde entonces.