Ampliación | Netanyahu recibe información actualizada sobre las conversaciones con Irán en su cita con Witkoff y Kushner

Netanyahu se reúne en Washington con Witkoff y Kushner para recibir información actualizada sobre la primera ronda de negociaciones con Irán en Omán.

2 minutos

En el centro, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a los representantes estadounidenses Steve Wittkof y Jared Kushner OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

Publicado

2 minutos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo este martes en Washington un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y con el exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, quienes han liderado la delegación estadounidense en las recientes negociaciones con Irán celebradas la semana pasada en Omán.

Según detalló la oficina del jefe del Gobierno israelí en una escueta nota, la reunión tuvo lugar en la conocida Casa Blair, la residencia oficial destinada a los invitados de los presidentes estadounidenses. “Durante la reunión, el primer ministro y los enviados Witkoff y Kushner discutieron asuntos regionales y proporcionaron información actualizada sobre la primera ronda de negociaciones que mantuvieron con Irán el viernes pasado”, indicó el comunicado, sin ofrecer información adicional sobre el contenido de la cita.

Netanyahu, que llegó a la capital estadounidense apenas unas horas antes, tiene previsto ser recibido este miércoles por el secretario de Estado, Marco Rubio, y posteriormente mantener una reunión con el presidente en la Casa Blanca, en una visita organizada a petición del propio dirigente israelí. Su oficina ha recalcado en un comunicado oficial que el primer ministro “considera que cualquier negociación debe limitar los misiles balísticos e incluir el cese del apoyo al eje iraní”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó este miércoles su confianza en que las conversaciones entre Netanyahu y Trump ayuden a hacer frente a “el imperio del mal”. “Les deseamos éxito en traer la paz y en la lucha contra ese imperio del mal que emana de Teherán”, declaró ante los medios en Canberra, Australia, durante una visita oficial marcada por el atentado perpetrado en una playa de Sídney en plena festividad judía de la Janucá, ataque que el pasado diciembre causó al menos 15 muertos y decenas de heridos.

Paralelamente, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, abordó el martes el estado de las conversaciones con Washington en una reunión en Mascate con el sultán de Omán, Haitham Bin Tariq. En el encuentro, según un comunicado del Ministerio de Exteriores omaní, ambas partes trataron “posibles vías para alcanzar un acuerdo equilibrado y justo para todas las partes”.

Lariyani, también asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, informó a lo largo de la jornada sobre sus contactos en Omán y, en un mensaje difundido en inglés, arremetió contra Israel al recalcar que “los americanos deben permanecer alerta ante el papel destructivo de los sionistas”, aludiendo al viaje de Netanyahu a Washington. En este contexto, instó a la Administración estadounidense a “pensar con prudencia” y “no permitir” que Israel condicione las negociaciones nucleares en curso con Teherán.