Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha realizado una petición formal a Isaac Herzog, presidente del país, para que le conceda un indulto, liberándole de cualquier responsabilidad en su actual juicio por corrupción. Netanyahu argumenta que esta acción es necesaria por el ‘interés nacional’, aunque él rechaza cualquier acusación de culpabilidad.
En su escrito, Netanyahu admite que aunque personalmente desea demostrar su inocencia, la situación actual genera una inestabilidad que solo podría resolverse acelerando el fin del proceso judicial para ‘reducir la tensión en el debate que se ha suscitado en torno al mismo’. ‘Por lo tanto, y a pesar de mi interés personal en demostrar mi inocencia hasta mi completa absolución, creo que el interés público dicta lo contrario’, declaró Netanyahu.
‘Ante los desafíos de seguridad y las oportunidades políticas que enfrenta actualmente el Estado de Israel, me comprometo a hacer todo lo posible para sanar las divisiones, lograr la unidad del pueblo y restaurar la confianza en los sistemas del Estado, y espero que todos los poderes del Estado hagan lo mismo’, añadió.
LA PRESIDENCIA ISRAELÍ PROCEDE A ESTUDIAR LA PETICIÓN
La oficina del presidente Herzog ha comunicado que la petición será estudiada detenidamente. ‘Se trata de una solicitud de clemencia extraordinaria con importantes implicaciones. Tras recibir todas las opiniones, el presidente del Estado la considerará con responsabilidad y seriedad’, informaron desde la Presidencia.
Las opiniones recabadas serán evaluadas por la Asesora Jurídica de la Presidencia y su equipo, quienes prepararán una opinión adicional para el presidente Herzog, quien luego tomará una decisión final sobre el asunto.
SU PARTIDO Y SOCIOS DE NETANYAHU DECLARAN SU RESPALDO AL PRIMER MINISTRO
Importantes figuras de la coalición gobernante han apoyado la decisión de Netanyahu. ‘Podría haber demostrado fácilmente su inocencia en esta persecución corrupta, pero ha optado por otro camino en aras de la curación del país y la reconciliación’, señaló Ofir Katz, diputado del partido Likud.
Por su parte, el líder opositor Yair Lapid ha instado a Herzog a rechazar la petición, argumentando que en la declaración de Netanyahu ‘no hay ni una admisión de culpabilidad, ni una expresión de arrepentimiento ni una sola intención de abandonar la vida política’.










