Internacional

Ampliación | Nigeria asegura que su conflicto diplomático con EEUU está “resuelto en gran medida”

Nigeria afirma que la crisis diplomática con EEUU está casi zanjada y endurece su estrategia antiterrorista frente a secuestros y violencia armada.

2 minutos

Ampliación | Nigeria asegura que su conflicto diplomático con EEUU está “resuelto en gran medida”

Ampliación | Nigeria asegura que su conflicto diplomático con EEUU está “resuelto en gran medida”

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Nigeria ha afirmado este lunes que la reciente crisis diplomática con Estados Unidos “ha sido resuelta en gran medida”, tras un aumento de las tensiones marcado por las amenazas del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de una posible intervención militar en el país africano al denunciar un supuesto “genocidio” contra la población cristiana.

El ministro de Información nigeriano, Mohammed Idris, ha explicado en la rueda de prensa de fin de año que “la reciente disputa diplomática con Estados Unidos se ha resuelto en gran medida mediante un compromiso firme y respetuoso que culminó en una asociación reforzada entre Estados Unidos y Nigeria”.

En este marco, Idris ha destacado la firma la semana pasada de un memorando de entendimiento en materia sanitaria, con una vigencia de cinco años y valorado en 5.100 millones de dólares (unos 4.335 millones de euros), según detalló en su cuenta de la red social X.

El ministro ha precisado que “el acuerdo contempla que Estados Unidos entregue 2.100 millones de dólares (unos 1.785 millones de euros) en préstamos, mientras que Nigeria compromete 3.000 millones de dólares (cerca de 2.550 millones de euros)”, en “lo que se describe como la mayor coinversión por parte de un país bajo la Estrategia Global América Primero”.

Designación de grupos armados como organizaciones terroristas

Durante su comparecencia, Idris ha señalado además que el Gobierno de Bola Tinubu ha puesto en marcha este año una “nueva doctrina nacional antiterrorista, basada en cuatro pilares fundamentales: mando unificado, inteligencia, estabilidad comunitaria y contrainsurgencia”.

En este sentido, ha subrayado: “Quiero ser claro sobre lo que esto significa: de ahora en adelante, cualquier grupo armado que secuestre a nuestros niños, ataque a nuestros agricultores y aterrorice a nuestras comunidades será clasificado y tratado como una organización terrorista. ¡Se acabó la era de la nomenclatura ambigua!”.

Esta nueva política supone un salto cualitativo en la reacción del Estado frente a los secuestros, las agresiones contra agricultores y la violencia intercomunitaria, que dejarán de tratarse únicamente como delitos comunes para quedar sujetos al marco legal antiterrorista, ampliando de forma notable las facultades de las fuerzas de seguridad.

Trump llegó a amenazar a las autoridades nigerianas con una intervención militar por el “asesinato de cristianos” a manos de “islamistas radicales”, acusaciones que fueron rechazadas por el Gobierno de Abuya y por la Unión Africana (UA), que recalcó que “no hay un genocidio” en Nigeria, un país sumido en una compleja crisis de seguridad que se ha agravado en los últimos años.

Si bien las comunidades cristianas han sido atacadas en repetidas ocasiones, especialistas señalan que la mayoría de las víctimas de los grupos armados en Nigeria son musulmanes, ya que buena parte de los incidentes se concentran en el norte, de mayoría musulmana y donde operan principalmente Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Paralelamente, en los últimos años se ha producido un aumento de la inseguridad en regiones del centro y del oeste del país, en gran medida vinculado a bandas armadas y redes criminales dedicadas al secuestro para obtener recursos con los que sostener sus actividades, lo que ha disparado la preocupación y ha llevado a las autoridades a intentar reforzar el despliegue de seguridad.