El representante de Rusia, Vladimir Medinski, comunicó el miércoles que en la última ronda de diálogos de paz con Ucrania se ha pactado un nuevo canje de prisioneros que implicará al menos a 1.200 individuos de cada parte, aunque no se registraron progresos en términos de paz.
‘Acordamos que en un futuro próximo habrá un intercambio de al menos 1.200 prisioneros de guerra más de cada lado. Hemos propuesto trasladar a Ucrania un mayor número de prisioneros de guerra, y si encuentran a los nuestros, ese número será mayor’, ha dicho según declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
Medinski también mencionó la disposición de Rusia para entregar los cuerpos de 3.000 soldados ucranianos. ‘Hemos devuelto más de 7.000 cuerpos a Ucrania, (pero) hemos recibido una pequeña cantidad de los nuestros. Sin fijar un plazo concreto, hemos propuesto el traslado de otros 3.000 cadáveres de militares ucranianos’, explicó.
‘En cuanto Ucrania esté técnicamente preparada para recibirlos, los restos de los fallecidos serán trasladados a Ucrania con la ayuda de la Cruz Roja para su entierro’, aclaró Medinski, confirmando que se ha discutido la inclusión de civiles en el canje.
Las diferencias entre las partes continúan siendo ‘bastante alejadas’, según Medinski, quien destacó que se ha dialogado ‘extensamente’ con la delegación ucraniana sobre las propuestas presentadas en los memorandos anteriores.
En relación a un posible encuentro directo entre los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, Medinski señaló que ‘es necesario primero definir los términos del acuerdo’ y que firmarlo ‘será la culminación del asunto’. Además, expresó su deseo de que se realice una cuarta ronda de conversaciones de paz y solicitó a Kiev considerar declarar ‘breves treguas, de 24 a 48 horas, en el frente’ para facilitar la labor de los equipos médicos.
‘Actualmente, en la llamada zona gris, debido al peligro del dominio constante de los drones, los equipos médicos corren un riesgo excesivo al evacuar a los heridos. Cada vida es importante para nosotros’, enfatizó tras la reunión en Estambul.
Por otro lado, Mijaíl Galuzin, viceministro de Exteriores, reveló que durante las negociaciones se trató ‘la cuestión del regreso a Rusia de los niños rusos que permanecen en el territorio ucraniano o que fueron trasladados desde Ucrania a otros países de la Unión Europea’. ‘No solo planteamos este asunto, sino que entregamos a la parte ucraniana una lista de niños que se encuentran en Ucrania y en países de la Unión Europea, respectivamente; se trata de unas 20 personas. Una lista de niños y sus representantes legales con quienes se puede contactar para garantizar su regreso a Rusia’, agregó.
Aunque el líder de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, no ha confirmado aún el acuerdo sobre el intercambio de prisioneros, sí ha hecho declaraciones reclamando ‘un alto el fuego inmediato’ para comenzar conversaciones de paz ‘significativas’. ‘Enfatizamos que el alto el fuego debe ser genuino. Debe incluir el cese total de los ataques contra civiles e infraestructuras críticas. Es posible tomar medidas reales, y cada parte debe demostrar un enfoque constructivo y realista’, declaró según comentarios recogidos por Ukrinform.
Mientras tanto, se efectuaba un intercambio de prisioneros bajo los acuerdos de principios de junio, que incluía heridos y enfermos, así como menores de 25 años. El Ministerio de Defensa ruso informó de que ‘un grupo de militares rusos han sido devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev’ a cambio de ‘un grupo de prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania’. ‘Actualmente, los militares rusos se encuentran en territorio bielorruso, donde están recibiendo apoyo psicológico y médico. Todos los militares rusos serán trasladados a la Federación Rusa para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso’, indicó.
Finalmente, Zelenski anunció que ‘se ha llevado a cabo la novena etapa del intercambio acordado en Estambul’: ‘Los soldados que regresaron hoy defendieron Ucrania en varios frentes. Un número significativo estuvo en cautiverio durante más de tres años. Todos recibirán el apoyo y la atención médica necesarios’, afirmó a través de un comunicado en su canal de Telegram. ‘Ahora podemos hablar de los detalles: en todas las etapas de los últimos acuerdos de Estambul, más de 1000 de nuestros ciudadanos han sido repatriados. Para miles de familias, es una alegría volver a abrazar a sus seres queridos. Gracias a todos los que trabajaron en esto’, destacó, subrayando que ‘es importante que los intercambios continúen’ y que los ucranianos ‘regresen a casa’. ‘El retorno de toda nuestra gente es una prioridad para el Estado. Y continuaremos con todos los esfuerzos para garantizar que toda nuestra gente regrese del cautiverio’, concluyó.











