Ampliación | Nuevos bombardeos israelíes en Gaza causan casi 30 fallecidos en un día

Casi 30 personas, incluida una familia entera, han muerto en nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas.

2 minutos

Imagen de archivo de Jan Yunis (Gaza) tras bombardeos israelíes  Europa Press/Contacto/Ramzi  Abu Amer

Imagen de archivo de Jan Yunis (Gaza) tras bombardeos israelíes Europa Press/Contacto/Ramzi Abu Amer

Comenta

Publicado

2 minutos

Cerca de una treintena de personas, incluida una familia al completo, han perdido la vida en las últimas horas en la Franja de Gaza a consecuencia de una nueva oleada de ataques israelíes. Los bombardeos se han concentrado especialmente en la ciudad de Gaza y en la zona de Al Mauasi, situada en el centro-sur y en la franja costera del enclave.

El ataque más letal se ha registrado contra una comisaría de Policía en el barrio de Sheij Radwan, en el noroeste de la ciudad de Gaza. Según han informado las agencias palestinas Sanad y Safa, que citan a fuentes locales, al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad internas del movimiento islamista palestino Hamás han muerto en este bombardeo.

En Al Mauasi, una familia palestina compuesta por siete personas ha fallecido tras un ataque aéreo israelí en la zona habilitada para desplazados, de acuerdo con las mismas fuentes locales de Sanad.

Además, otras tres personas han muerto en un bombardeo en las proximidades de una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, situada en el barrio de Naser, en la ciudad de Gaza. En otro ataque israelí, en la intersección de Abbas, en el oeste de la ciudad, han perdido la vida cinco personas más, entre ellas dos menores.

Hamás ha acusado a Israel de incumplir el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en octubre del año pasado, mientras que el Ejército israelí sostiene que las milicias del grupo palestino continúan operando en el interior del enclave.

Estos fallecidos figuran en parte en la última actualización de víctimas difundida este sábado por el Ministerio de Sanidad gazatí, que eleva a 17 los muertos (12 de ellos en los ataques ya mencionados) y a 49 los heridos en las últimas 24 horas.

Con este nuevo balance, desde el inicio del alto el fuego Israel ha matado a 509 personas y ha herido a 1.405. Desde el estallido de la guerra de Gaza en octubre de 2023, el total asciende a 71.769 palestinos muertos y 171.483 heridos.

El Ejército israelí ha reconocido los bombardeos efectuados en las últimas horas en Gaza, dirigidos contra “comandantes e infraestructuras terroristas de las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica”.

En un comunicado difundido en redes sociales, los militares han detallado ataques contra “un almacén de armas, un sitio de producción de armas y dos instalaciones de lanzamiento de la organización terrorista Hamás en el centro de la Franja de Gaza”.

“Las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza violan sistemáticamente el derecho Internacional, explotan cruelmente las instituciones civiles y operan en presencia de la población local”, ha señalado el Ejército israelí en su mensaje.