Al menos 11 personas han perdido la vida y otras 29 han resultado heridas en un tiroteo registrado este domingo en la playa australiana de Bondi, en Sídney.
El ataque ha sido perpetrado por, al menos, dos individuos armados -uno de ellos abatido durante la intervención policial y el otro arrestado y en estado crítico- en lo que la Policía australiana ha calificado como un atentado terrorista dirigido de forma deliberada contra los participantes en una celebración por el inicio de la festividad judía de la Janucá.
Primer balance de víctimas
La Policía de Nueva Gales del Sur ha confirmado en su cuenta de X este primer balance de víctimas de un suceso que comenzó en torno a las 18.45, hora local (08.45 en la España peninsular y Baleares), cuando dos hombres comenzaron a disparar en las proximidades del acto, que estaba a punto de arrancar en el extremo norte de la playa.
“Como resultado de lo ocurrido, quiero declarar lo ocurrido como un ataque terrorista”, ha concluido el comisario jefe del Estado de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, en una comparecencia ante los medios junto al primer ministro del estado, Chris Mimms, quien ha coincidido en describir el suceso como un atentado dirigido específicamente contra la comunidad judía. Entre los heridos figuran dos agentes de Policía.
«Escenas impactantes y angustiosas»
El primer ministro del país, Anthony Albanese, ha difundido un comunicado en el que lamenta las “escenas impactantes y angustiosas” que están llegado de Bondi y ha confirmado la existencia de heridos tras el ataque, además de convocar con carácter urgente a su gabinete de seguridad nacional.
“La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información”, ha manifestado.
Condena internacional y vinculación con la festividad de Janucá
Según testigos presenciales, la playa acogía en parte una celebración de la festividad judía de Janucá, que daba comienzo este domingo. En torno a 2.000 personas, de acuerdo con los asistentes, se habían concentrado para participar en el evento.
Antes de que las autoridades australianas relacionaran formalmente el ataque con esta celebración, el presidente de Israel, Isaac Herzog, fue el primero en denunciar un “vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi” y reclamó al Gobierno australiano que actúe con firmeza frente a lo que considera una “ola de antisemitismo” en el país.
“Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida”, ha manifestado en un comunicado oficial.
“Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana”, ha concluido.
Por su parte, el ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha relacionado el ataque con la decisión del Gobierno australiano de reconocer al Estado palestino. “Las manos del Gobierno de Australia”, ha llegado a denunciar el extremista, “están manchadas con la sangre de los asesinados”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha censurado “el atroz y mortal ataque” contra “familias judías reunidas en Sydney para celebrar la Janucá”.
Condena internacional
“Mi corazón está con la comunidad judía mundial en este primer día de la Janucá, una festividad que celebra el milagro de la paz y la luz que vence a la oscuridad”, ha añadido Guterres.
Una “conmocionada” presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado sus “más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas”, antes de reiterar el respaldo de Europa a “Australia y a las comunidades judías de todo el mundo” frente a “la violencia, el antisemitismo y el odio”.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha subrayado que “es atroz acto de violencia contra la comunidad judía debe ser condenado rotundamente” y ha hecho llegar sus condolencias “a los afectados, sus familias y los socorristas que actuaron con valentía”.
En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha vinculado directamente el ataque con la celebración. “Me he quedado horrorizada al ver las imágenes que aparecen del terrible ataque a tanta gente en Bondi Beach mientras comienzan las celebraciones de la Janucá”, ha indicado en su cuenta de X.
“Todos mis pensamientos están con las víctimas y la comunidad judía en general en Australia y más allá”, ha añadido.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha calificado de “noticias profundamente angustiosas que llegan desde Australia” la información sobre el tiroteo y ha trasladado, en nombre del Reino Unido, sus “pensamientos y condolencias a todos los afectados por el terrible ataque en Bondi”.
Reacción de la comunidad musulmana en Australia
El Consejo de Imanes de Australia se ha sumado de inmediato a las condenas en representación de la comunidad musulmana del país. “Estos actos de violencia y crímenes no tienen cabida en nuestra sociedad. Los responsables deben rendir cuentas plenamente y enfrentarse a todo el peso de la ley”, afirma el comunicado.
“Nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y todos aquellos que presenciaron o se vieron afectados por este ataque profundamente traumático”, han añadido.











