Ampliación | Once muertos, entre ellos tres periodistas y un niño, en nuevos bombardeos de Israel sobre Gaza pese al alto el fuego

Once palestinos, entre ellos tres periodistas y un niño, mueren en nuevos ataques de Israel sobre Gaza pese al alto el fuego en vigor.

3 minutos

Publicado

3 minutos

Al menos once palestinos, incluidos tres periodistas y un menor de diez años, han perdido la vida este miércoles en una nueva serie de bombardeos llevados a cabo por el Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, a pesar de que sigue vigente desde el 10 de octubre el alto el fuego acordado entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para implementar la propuesta de Estados Unidos sobre el futuro del enclave.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha confirmado que “el número de personas que han llegado a los hospitales desde esta mañana hasta el momento es de once mártires y seis heridos como resultado de varios ataques de las fuerzas de ocupación” a lo largo de la jornada, según un comunicado difundido por el propio departamento en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Entre los fallecidos figuran tres periodistas vinculados al Comité de Ayuda egipcio, que han muerto tras ser alcanzado su vehículo en la ciudad de Al Zahra, en el centro de la Franja, mientras desempeñaban su labor informativa en un campamento de refugiados en Netzarim.

Los reporteros han sido identificados como Muhamad Salá Qashta, Abdul Rauf Samir Shaat y Anas Ghneim. El automóvil en el que viajaban ha quedado completamente calcinado como resultado directo del ataque aéreo israelí.

Horas antes, fuentes locales consultadas por el diario palestino ‘Filastin’ habían informado del fallecimiento de cinco personas que fueron trasladadas al Hospital Mártires de Al Aqsa, precisando posteriormente que entre las víctimas se encontraba un niño de nombre Sarhan al Rajudi.

El Ejército de Israel no ha ofrecido por ahora una versión sobre este ataque concreto, aunque sí ha asegurado que sus fuerzas abatieron en la madrugada de este miércoles a “un terrorista” que “cruzó la 'línea amarilla'” en Gaza y “se acercó a los militares de una forma que suponía una amenaza inmediata”.

“Inmediatamente después de identificarlo, las fuerzas eliminaron al terrorista para eliminar la amenaza”, ha señalado, antes de insistir en que sus unidades permanecen desplegadas en la denominada ‘línea amarilla’ —a la que se replegaron en el marco del citado acuerdo— y “seguirán actuando para eliminar cualquier amenaza inmediata”.

Asimismo, el mando militar ha indicado que las tropas israelíes detectaron “a varios sospechosos que operaban un dron asociado” a Hamás en el centro de la Franja, “en una zona que amenaza a las fuerzas”. “Inmediatamente después de la identificación y en vista del riesgo que representaba el dron, han atacado a los sospechosos que lo operaban”, ha añadido, sin aportar más detalles.

Reacciones de Hamás y Yihad Islámica

Hamás ha afirmado que el ataque israelí contra el vehículo del Comité egipcio supone “un claro crimen de guerra y una peligrosa escalada de flagrantes violaciones del acuerdo de alto el fuego”, además de constituir “una continuación de los ataques sistemáticos contra periodistas y trabajadores humanitarios en la Franja”.

Por su parte, Yihad Islámica ha sostenido que el ataque en el que han muerto los tres reporteros “no son un mero 'error de campo', sino un mensaje político transmitido por la fuerza y una clara declaración de la negativa de la ocupación a avanzar a la segunda fase del acuerdo de alto el fuego”.

“Estos ataques constituyen un flagrante ataque al papel de los mediadores y buscan intimidar a quienes supervisan las labores de rescate y reconstrucción, en un intento de socavar cualquier esfuerzo por establecer la estabilidad en Gaza”, ha señalado la organización.

La milicia palestina ha reclamado finalmente a la comunidad internacional “y a las potencias influyentes” que asuman su “responsabilidad de frenar de inmediato esta agresión israelí, poner fin a estas reiteradas violaciones y obligar” a Israel a “cumplir con sus obligaciones en virtud” del acuerdo para el futuro del enclave “sin condiciones previas”.

Las autoridades gazatíes, bajo control de Hamás, denuncian hasta la fecha más de 466 muertos y 1.294 heridos desde el inicio del alto el fuego, mientras que el balance acumulado de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023 supera los 71.551 fallecidos y 171.372 heridos.