Ampliación | La ONU insta a Tailandia y Camboya a mantener la calma y dialogar para evitar una escalada mayor

Vehículos frente a la Embajada de Tailandia en Nom Pen, la capital de CamboyaEuropa Press/Contacto/Van Pov

António Guterres, secretario general de la ONU, ha exhortado a Tailandia y Camboya a actuar ‘con máxima moderación’ y a ‘abordar cualquier problema mediante el diálogo’ tras los recientes enfrentamientos en la frontera que comparten ambos países.

‘(Guterres) sigue con preocupación las informaciones sobre enfrentamientos armados en la frontera entre Camboya y Tailandia’, mencionó el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, durante una conferencia de prensa.

Además, hizo un llamado a ambas naciones, que se han responsabilizado mutuamente de iniciar los hostilidades, a dialogar ‘con un espíritu de buena vecindad’ para ‘encontrar una solución duradera al conflicto’.

El primer ministro de Camboya, Hun Manet, ha solicitado a Asim Iftijar, representante permanente de Pakistán y presidente ‘pro tempore’ del Consejo de Seguridad de la ONU, la convocatoria de una sesión de emergencia para tratar la ‘agresión militar premeditada’ de Tailandia a lo largo de la frontera.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido este jueves el cese ‘inmediato’ de las hostilidades y ha abogado por la protección de los civiles y la búsqueda de una resolución pacífica al conflicto.

‘Estamos profundamente preocupados por la escalada de violencia en la frontera entre Tailandia y Camboya. Nos entristecen profundamente las informaciones de daños a civiles’, declaró Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento de Estado, en una rueda de prensa.

Este jueves, el Gobierno de Tailandia ha reportado la muerte de al menos once civiles, incluyendo varios niños, en ataques recientes por parte de Camboya. Ambos países han emitido declaraciones acusándose mutuamente de ser los primeros en abrir fuego.

Los conflictos se intensificaron poco después de que Tailandia anunciara una reducción de sus relaciones diplomáticas con Camboya, tras un incidente donde cinco soldados resultaron heridos por una mina antipersona en la provincia de Ubon Ratchathani. Nom Pen también ha ofrecido una versión distinta del evento, que sigue a meses de tensiones en la frontera.

Las relaciones se han visto afectadas desde que un soldado camboyano falleciera el 28 de mayo por acción de las fuerzas tailandesas cerca del templo de Preah Vihear, un área de disputa, sin que los esfuerzos para disminuir las tensiones hayan sido exitosos hasta la fecha.

Personalizar cookies