El secretario general de la ONU, António Guterres, ha extendido sus felicitaciones a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y reciente ganadora del Nobel de la Paz, destacándola como una defensora de la democracia y unificadora en Venezuela.
“En un contexto global donde la democracia y el estado de derecho enfrentan desafíos, el premio de hoy rinde tributo a quienes defienden los derechos civiles y políticos a nivel mundial, y sirve de emotivo recordatorio del vigor y la resistencia del espíritu democrático”, expresó Guterres.
Desde la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, también se ha reconocido a Machado, cuyo galardón “refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela por unas elecciones libres y justas, por los derechos civiles y políticos y por el Estado de derecho”.
Thameen al Kheetan, portavoz de Naciones Unidas, reiteró el viernes que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, respalda estos principios, lo cual ha provocado críticas del Gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, en julio, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró a Turk persona ‘non grata’.
“Seguimos firmemente comprometidos con la defensa y la protección de los derechos de todos los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, centrando nuestros esfuerzos en la objetividad y colocando a las víctimas en el núcleo de nuestro trabajo”, agregó al Kheetan, quien además espera un mayor compromiso por parte de las autoridades venezolanas frente a los informes de Ginebra, a menudo considerados parciales.