Naciones Unidas y la Unión Europea han valorado de forma muy positiva la declaración de alto el fuego alcanzada este sábado entre Tailandia y Camboya, destinada a poner punto final al último capítulo de un enfrentamiento fronterizo que en apenas dos semanas ha provocado casi 100 muertos.
La tensión entre ambos Estados se ha ido intensificando conforme se sucedían los ataques en la franja limítrofe, donde ya han perdido la vida 96 personas en lo que va de diciembre. Las autoridades tailandesas contabilizan 23 militares fallecidos, además de 42 civiles muertos, mientras que en el lado camboyano se han registrado otros 31 civiles fallecidos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha acogido “con satisfacción” el pacto, al que considera una oportunidad para avanzar hacia “un entorno propicio para lograr una paz duradera”. “Naciones Unidas están dispuestas a apoyar los esfuerzos encaminados a mantener la paz y la estabilidad en la región”, ha señalado.
Durante las últimas semanas, los dos países se habían cruzado constantes acusaciones de provocaciones en la zona fronteriza, reavivando la escalada de julio que desembocó en el acuerdo mencionado y que, en apenas cinco días, causó la muerte de medio centenar de personas y el desplazamiento de cientos de miles de habitantes.
En este escenario, “la Unión Europea da la bienvenida al alto el fuego firmado hoy por Camboyas y Tailandia” y, al mismo tiempo, insta a las dos partes a actuar con “buena fe” para implementar lo pactado y evitar un retorno de la violencia.
Asimismo, la UE reconoce la contribución de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) por su tarea de mediación y el “papel positivo” desempeñado para alcanzar este resultado.
El comunicado europeo concluye subrayando que Bruselas está lista para ofrecer “el respaldo que haga falta” con el objetivo de afianzar el cese de las hostilidades.
En una de las últimas reacciones, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha celebrado igualmente el fin de los disparos, pero ha querido poner el foco en la situación de las personas desplazadas más vulnerables. “Las comunidades y los migrantes afectados deben recibir toda la asistencia necesaria para regresar a sus hogares sanos y salvos”, ha hecho saber.