Ampliación | Operación Atalanta salva a tripulantes de un carguero después de un ataque hutí cerca de Yemen

Archivo - El portavoz militar de los hutíes, Yahya SariEuropa Press/Contacto/Mohammed - Archivo

La operación ‘Atalanta’, encargada por la Unión Europea para combatir la piratería en el Índico, ha logrado el rescate de 22 tripulantes de un carguero que fue agredido por los rebeldes hutíes cerca de Yemen. Los hechos se desarrollaron al suroeste del puerto de Hodeida, donde el ‘MV Magic Seas’, bajo bandera de Liberia, fue asaltado con diversas armas desde pequeñas embarcaciones, resultando en un incendio que forzó a la tripulación a evacuar.

Durante la operación coordinada por ‘Atalanta’, un buque mercante cercano pudo aproximarse y recoger a la tripulación, contando con el apoyo de la guardia costera de Yibuti para su desembarco seguro.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, declaró que el buque atacado «está completamente hundido en las profundidades del mar» como represalia por «las reiteradas violaciones de la prohibición de entrada a los puertos palestinos ocupados por parte de la compañía». Sari agregó, «La última de estas violaciones fue la entrada de tres de sus barcos a puertos palestinos ocupados la semana pasada a pesar de las advertencias y los llamamientos de nuestras fuerzas navales», y confirmó que el hundimiento fue grabado en vídeo.

Antes del hundimiento, Sari había mencionado que el buque fue impactado directamente y sufrió filtraciones de agua, poniéndolo en «riesgo de hundimiento». «Nuestras fuerzas han permitido a la tripulación su desembarco sin problemas», afirmó, señalando que se utilizaron tres drones, cinco misiles balísticos y de crucero, y dos embarcaciones no tripuladas en el ataque.

El día anterior, el UKMTO había informado sobre el ataque y el incendio a bordo del buque frente a Hodeida, asegurando que la tripulación estaba a salvo tras ser trasladada a otro buque mercante.

Personalizar cookies