Latinoamérica ha extendido sus felicitaciones a Rodrigo Paz, recién elegido en las elecciones de Bolivia. Varias naciones han expresado su deseo de fortalecer la cooperación y han visto en su victoria el inicio de una nueva fase en sus relaciones diplomáticas, interrumpidas durante años.
El presidente peruano, José Jerí, ha felicitado a Paz vía telefónica, deseándole «los mayores éxitos en su gestión» y ha subrayado la importancia de las relaciones bilaterales como una prioridad debido a los «históricos lazos» que unen ambos países. Ambos líderes han acordado la urgencia de restablecer la representación diplomática a nivel de embajadores lo antes posible.
Desde Chile, se ha reconocido el «claro triunfo» de Paz, quien obtuvo el 54% de los votos frente al 45% de Jorge Tuto Quiroga. El gobierno chileno ha manifestado su interés en profundizar el diálogo con Bolivia en temas de mutuo beneficio y ha aplaudido la «ordenada y pacífica» jornada electoral con alta participación ciudadana.
Argentina ha destacado la «ejemplar» jornada electoral, valorando la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones republicanas. El presidente argentino Javier Milei ha expresado su disposición para trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno de Paz en pro de la estabilidad regional.
El gobierno ecuatoriano, junto con el de Paraguay y Guatemala, también ha felicitado a Paz, destacando el compromiso con la transparencia electoral y la democracia. En Uruguay, el gobierno destacó el proceso electoral como una muestra de civismo, coincidiendo con el bicentenario de las declaraciones de independencia de ambos países.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destacado la tranquilidad del proceso electoral y ha reiterado su compromiso con la cooperación bilateral. «Bolivia es un socio fundamental de Brasil en la construcción de una América del Sur más integradora, justa y solidaria», destacó.
Finalmente, la oposición venezolana, representada por Edmundo González, ha visto en la victoria de Paz una «nueva etapa» para Bolivia, enviando felicitaciones y deseos de éxito para el futuro.»Un abrazo al pueblo boliviano que comienza una etapa exigente, reconstruir instituciones, reconciliar a un país diverso y demostrar que la alternancia puede significar renovación. Esa es la verdadera medida del cambio», concluyó González.