Ampliación | Países europeos sancionados por Trump insisten en que su despliegue en Groenlandia no amenaza a nadie

Ocho países europeos responden a Trump defendiendo su presencia militar en Groenlandia y califican de chantaje los aranceles anunciados por Washington.

2 minutos

Banderas de Dinamarca y Groenlandia Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Publicado

2 minutos

Los ejecutivos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido han difundido este domingo una declaración conjunta en la que remarcan que su presencia militar en Groenlandia tiene como finalidad respaldar a Dinamarca y que “no supone una amenaza para nadie”.

“Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas 'Resistencia Ártica' realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie”, han explicado los ocho países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una advertencia a estos ocho Estados en respuesta a su despliegue en la isla ártica de Groenlandia, territorio que aspira a incorporar a su país. Trump anunció su plan de aplicar aranceles adicionales del 10% desde el 1 de febrero y del 25% a partir del 1 de junio, medidas que se mantendrían hasta que Washington lograra el control del territorio mediante una “adquisición”.

En el texto, los ocho gobiernos expresan su “plena solidaridad” con el Reino de Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia y recuerdan el proceso de diálogo abierto la semana pasada “basado en los principios de soberanía e integridad territorial que apoyamos firmemente”.

“Los aranceles socavan las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral. Vamos a seguir unidos y coordinando nuestra respuesta. Defendemos nuestra soberanía”, concluyen los firmantes del comunicado.

Dinamarca tacha los aranceles de chantaje

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha criticado con dureza la amenaza arancelaria de Trump. “No somos los que estamos buscando conflicto”, ha declarado en una entrevista con la agencia danesa Ritzau, antes de subrayar que “A Europa no le pueden hacer chantaje”.

Frederiksen ha agradecido el “enorme respaldo que ha recibido su país” y ha admitido que, en la coyuntura actual, “está claro que esta cuestión se ha extendido mucho más allá de nuestras fronteras”.

En la misma línea se ha pronunciado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, David van Weel, que ha denunciado el “chantaje” de Trump en una entrevista televisiva en la que ha calificado la decisión anunciada por el presidente estadounidense de “incomprensible” y de “inapropiada”.

“Este chantaje no es la forma de trabajar con tus aliados”, ha recalcado, al tiempo que ha arremetido contra el “ridículo plan” de Trump sobre Groenlandia.

El jefe de la diplomacia neerlandesa ha insistido en que Países Bajos no contempla retirar a los dos militares desplazados para preparar maniobras de la OTAN en Groenlandia pese al anuncio de Washington y ha avanzado que se enviarán más tropas cuando arranquen los ejercicios.

Van Weel ha aludido además a la próxima reunión del Foro de Davos, en Suiza. “Tenemos mucha tarea que hacer allí y la primera prioridad es sacar esta ridícula propuesta de la mesa”, ha señalado.