Ampliación | Un palestino fallece a manos del Ejército israelí tras herir a dos soldados en un ataque en Cisjordania

Un palestino ha sido abatido por el Ejército de Israel tras un ataque en el que hirió a dos soldados en Cisjordania.

Archivo - Imagen de archivo de un militar israelí.Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Este martes, un palestino ha sido abatido por el Ejército de Israel después de que hiriera a dos militares en las inmediaciones del asentamiento de Ateret, ubicado cerca de Ramala, en Cisjordania. Por el momento, no se ha atribuido la responsabilidad del ataque a ningún grupo.

El servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja) comunicó a través de la red social X que dos personas fueron asistidas cerca de Ateret, confirmando posteriormente el Ejército que ambas eran militares.

Según declaraciones del Ejército, los soldados acudieron al lugar tras recibir informes sobre “la presencia de un sospechoso cerca del asentamiento de Ateret”. Durante el registro, “el sospechoso comenzó a apuñalar a las fuerzas, quienes reaccionaron disparándole y causándole la muerte”, explicaron.

En respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha elogiado el ataque y declarado que “es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y un mensaje claro de que sus intentos de doblegar la voluntad del pueblo mediante operaciones militares, asesinatos, arrestos y ejecuciones sumarias no tendrán éxito”.

Hamás identificó al fallecido como Muhamad Raslan Amar, a quien calificaron de “heroico mártir”, afirmando que “su sangre pura, al igual que la de los mártires previos, alimentará la resistencia”. El grupo reiteró que “nuestro pueblo permanecerá fiel a los sacrificios de sus hijos que defendieron su patria y dignidad, oponiéndose por todos los medios a la ocupación”.

Además, Hamás subrayó que las “operaciones de la resistencia” evidencian “el fracaso de la ocupación en imponer ecuaciones de seguridad y disuasión”, instando a la población de Cisjordania a intensificar su lucha “hasta que logren su derecho a la libertad, la autodeterminación y la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital”.

Este incidente ocurrió horas después de que las fuerzas israelíes eliminaran a un “terrorista” que había lesionado a un militar intentando arrollarlo con un vehículo cerca de Hebrón, también en Cisjordania. Tras el ataque, se desplegó una operación conjunta de inteligencia que culminó con la localización y neutralización del sospechoso, un joven de 17 años, al intentar huir en Hebrón.

Recientemente, Naciones Unidas informó que desde el 7 de octubre de 2023, más de mil palestinos han perdido la vida en Cisjordania a manos de militares o colonos radicales, marcando el período más sangriento desde la Segunda Intifada, ocurrida hace dos décadas.

Personalizar cookies