Ampliación | El Parlamento de Portugal respalda una nueva ley de inmigración con apoyo conservador

La nueva ley de inmigración en Portugal recibe el apoyo unánime de la derecha tras ser rechazada inicialmente por inconstitucional.

Archivo - El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en el Parlamento.Europa Press/Contacto/Hugo Amaral - Archivo

Este martes, la Asamblea Nacional de Portugal dio luz verde a una reformulada ley de inmigración, contando con el respaldo unificado de los partidos de derecha, tras la negativa del Tribunal Constitucional a una versión anterior en agosto.

La aprobación se ha conseguido tras revisar las enmiendas sugeridas por los partidos políticos, reflejando un creciente consenso dentro de la alianza conservadora liderada por el Partido Socialdemócrata (PSD) de Luís Montenegro y el apoyo del CDS-Partido Popular y el grupo ultraderechista Chega.

Antes incluso de comenzar el debate, el Gobierno describió la ley como característica de ‘un partido moderado y con sentido común’, mientras que desde Chega, aunque la calificaron de ‘suficiente’, se indicó la necesidad de ‘ir más lejos’ en la regulación migratoria.

El líder de Chega, André Ventura, había exigido inicialmente que los inmigrantes debieran contribuir al menos cinco años a la seguridad social para acceder a ayudas estatales, pero finalmente se decidió posponer esta medida para futuras negociaciones legislativas.

En su intervención, Chega también criticó al presidente Marcelo Rebelo de Sousa por su posición respecto a la primera versión de la ley. El Tribunal Constitucional intervino a solicitud del presidente, revisando varios aspectos de la ley, incluido el derecho a la reagrupación familiar.

LOS SOCIALISTAS NO JUGARÁN LA CARTA DE LA INCONSTITUCIONALIDAD

José Luís Carneiro, líder de los socialistas, ha optado por explorar alternativas en política migratoria sin buscar impugnar la nueva ley por inconstitucionalidad, a pesar de que criticó que el Gobierno legisle basándose en ‘percepciones’ erróneas sobre la inmigración.

El Partido Socialista promete presentar una propuesta ‘más estructurada’ en el futuro para garantizar la seguridad, integración y desarrollo económico y social en el ámbito de la inmigración.

Personalizar cookies