Ampliación | El partido Los Republicanos rechaza unirse al nuevo gobierno de Lecornu en Francia

Los Republicanos y UDI declinan integrarse al gobierno de Lecornu en Francia, enfocados en una colaboración vigilante.

Archivo - Bruno Retailleau, ministro del Interior de Francia y líder de Los Republicanos Europa Press/Contacto/Vincent Isore - Archivo

El partido conservador francés Los Republicanos ha declarado este sábado que no formará parte del nuevo gabinete del primer ministro Sébastien Lecornu, quien ha sido designado nuevamente para el cargo solo cinco días después de haber renunciado, en un contexto de parálisis política significativa en Francia.

De acuerdo con ‘Le Figaro’, de los 91 integrantes del politburó del partido, 74 se han opuesto a participar en el gobierno. Sin embargo, se ha informado desde el partido que se podría llevar a cabo una votación electrónica entre sus afiliados para confirmar esta decisión.

Tras varias dimisiones de alto perfil en el último año, Lecornu ha regresado al puesto de primer ministro en un esfuerzo por garantizar la aprobación de los presupuestos antes del 31 de diciembre, en medio de un clima de creciente frustración entre los partidos políticos. La oficina política de Los Republicanos, cercana al presidente Emmanuel Macron, ha expresado su apoyo a Macron pero ha criticado los continuos trastornos en la política francesa.

«El Buró Político Republicano reafirma la necesidad de dotar a Francia de un presupuesto: por ello, los republicanos asumirán su responsabilidad y no serán los artífices del caos», se ha comunicado en su cuenta de X. Aunque apoyan al gobierno «texto por texto», desde el partido liderado por el ministro del Interior, Bruno Retailleau, consideran que no se dan las condiciones ni la confianza para incorporarse al gobierno en este momento, según una resolución aprobada por ‘amplia mayoría’ tras expresar varios diputados sus reservas sobre la situación actual.

Por su parte, la Unión de los Demócratas e Independientes (UDI), presidida por Hervé Marseille, también ha optado por ‘su apoyo sin participación’ al gobierno de Lecornu, comprometiéndose a colaborar de manera ‘leal, vigilante y exigente’ para la aprobación de un presupuesto esencial para el país, según un comunicado del partido.

Personalizar cookies