El martes, el Ejército de Israel informó sobre la muerte de cinco de sus soldados durante un enfrentamiento en el norte de la Franja de Gaza, donde además otros dos resultaron con heridas de gravedad. Las Brigadas Ezeldín al Qasam, pertenecientes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han admitido ser los autores de una operación compleja contra las fuerzas israelíes en Beit Hanun.
Los integrantes del Batallón Netzah Yehuda (97) de la Brigada Kfir fueron los identificados como las víctimas mortales del ataque. Además, se reportó que dos militares sufrieron heridas graves y fueron trasladados de inmediato para recibir atención médica.
Una evaluación inicial llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reveló que los soldados fueron víctimas de un explosivo situado al borde de una carretera cerca de las 22.00 horas (hora local) del lunes en Beit Hanun, según informó el periódico ‘The Times of Israel’.
Abú Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, se adjudicó la responsabilidad por esta operación compleja y destacó que representa un golpe adicional de los valientes combatientes al prestigio del débil Ejército de ocupación y sus unidades criminales en la zona ocupada, donde pensaban que estaban a salvo.
Abú Obeida también advirtió sobre la batalla de desgaste que sus combatientes están llevando a cabo contra el enemigo, desde el norte hasta el sur de la Franja de Gaza, y predijo más pérdidas diarias para ellos. Además, sugirió que podrían ocurrir nuevos fracasos para el Ejército israelí que permitirían a Hamás capturar más prisioneros.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el incidente como un incidente terrible y ofreció sus sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos. Netanyahu destacó el sacrificio y heroísmo de los combatientes, quienes perdieron la vida en la misión de derrotar a Hamás y liberar a los rehenes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también expresaron sus condolencias y posturas respecto a las negociaciones con Hamás. Ben Gvir, en particular, criticó las negociaciones y propuso una respuesta más severa contra los palestinos en Gaza.