Ampliación | Quince migrantes fallecen al colisionar su lancha con un barco de la Guardia Costera griega en Quíos

Quince migrantes mueren y 25 personas resultan heridas al chocar su lancha con un barco de la Guardia Costera griega frente a la isla de Quíos.

2 minutos

Barco de la Guardia Costera griega Europa Press/Contacto/Eurokinissi

Barco de la Guardia Costera griega Europa Press/Contacto/Eurokinissi

Comenta

Publicado

2 minutos

Al menos 15 migrantes han perdido la vida este martes y otras 25 personas han resultado heridas --entre ellas dos guardacostas-- tras la colisión entre un barco de la Guardia Costera griega y una embarcación que transportaba migrantes frente a la costa oriental de la isla de Quíos, muy próxima a la provincia turca de Esmirna.

El siniestro, registrado frente a la playa de Mirsinidi, se ha saldado con la muerte de once hombres y cuatro mujeres, todos ellos migrantes, tal y como ha confirmado la Guardia Costera en un comunicado. En la misma nota se precisa que otras 25 personas, incluidos once menores, fueron rescatadas y evacuadas al hospital Skylitseio.

Al mismo centro sanitario fueron trasladados dos miembros de la tripulación del barco de la Guardia Costera; uno de ellos ha recibido ya el alta médica, mientras que el otro continúa ingresado para someterse a pruebas adicionales.

Por su parte, los Servicios de Emergencias han informado de que entre los heridos figuran dos mujeres embarazadas que han perdido sus fetos, aunque ambas se encuentran actualmente fuera de peligro. Además, cuatro de los migrantes heridos han sido hospitalizados en estado grave, con traumatismos en la cabeza y daños en órganos vitales.

Choque frente a la playa de Mirsinidi

La colisión se produjo cuando la Guardia Costera detectó una lancha rápida que transportaba a un grupo de migrantes acercándose a la playa de Mirsinidi, próxima a la capital de la isla, tras partir de la cercana costa turca.

Según la versión ofrecida por los guardacostas griegos, su embarcación neumática realizaba labores de patrulla cuando localizó una lancha rápida hinchable, sin luces, que trasladaba a personas extranjeras hacia la costa oriental de Quíos.

“El operador de la lancha rápida no obedeció las señales visuales y acústicas de la embarcación patrullera. En cambio, la lancha rápida invirtió el rumbo y colisionó con la embarcación patrullera por su lado de estribor”, señala el comunicado. “Debido a la fuerza del impacto, la lancha rápida volcó y se hundió, provocando que todos los que iban a bordo cayeran al mar”, concluye.

En estos momentos siguen activas las tareas de búsqueda y rescate con medios aéreos y marítimos para tratar de localizar a posibles desaparecidos, mientras que las autoridades portuarias de Chios han abierto una investigación preliminar para esclarecer lo ocurrido.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Marítimos y Política Insular, Vassilis Kikilias, ha expresado una “tristeza indescriptible” por la pérdida de 15 vidas humanas en la isla de Quíos y, al tiempo que ha prometido una investigación “transparente” y “profesional” sobre el accidente, ha reiterado su defensa de una línea dura contra las redes de tráfico de migrantes.

“Los traficantes y contrabandistas modernos son enemigos del país. Ponen en peligro mortal vidas humanas, tanto las de estas personas desafortunadas como las de los miembros de la Guardia Costera, que con abnegación cumplen con su deber patriótico, que es proteger las fronteras marítimas y salvar vidas humanas”, ha señalado, insistiendo en que Grecia “muestra y seguirá mostrando tolerancia cero” con estas redes.