El Aeropuerto de Múnich, el segundo más importante de Alemania, ha reanudado sus actividades esta mañana después de un cierre inesperado el jueves por la tarde debido a la presencia de drones en sus inmediaciones. Aún no se han proporcionado detalles concretos sobre el número de drones observados ni sobre la identidad de quienes los manejaban.
El primer vuelo que ha partido desde la reapertura del aeropuerto tenía como destino Varna, en Bulgaria, información que ha sido confirmada en la página web oficial del aeródromo. Por su parte, el periódico alemán ‘Sueddeutsche Zeitung’ ha reportado que las operaciones ya se desarrollan con normalidad.
Previamente, el aeropuerto anunció que las operaciones se vieron restringidas a las 22:18 y luego fueron “suspendidas en su totalidad” por el avistamiento de los drones, lo que resultó en la cancelación de 17 vuelos y afectó aproximadamente a 3.000 pasajeros. Adicionalmente, 15 vuelos destinados a Múnich tuvieron que ser redirigidos a otros aeropuertos como Stuttgart, Núremberg, Viena y Frankfurt.
“Cuando hay un avistamiento de un dron, la seguridad de los viajeros es nuestra máxima prioridad. Las cadenas de información entre tráfico aéreo, el aeropuerto y las autoridades policiales llevan años activas. Es importante recalcar que la detección y defensa frente a drones son tareas soberanas responsabilidad de la Policía federal y estatal”, concluyó la declaración oficial.
Este incidente se suma a otros recientes problemas con drones en naciones como Polonia, Rumanía y Dinamarca, donde recientemente se celebró una cumbre de líderes de la UE y Ursula von der Leyen abogó por la creación de un escudo antidrones para proteger el continente de incursiones de drones y cazas rusos.