Ampliación | Regiones de Somalia tildan de nula la ruptura de los pactos de seguridad con Emiratos Árabes Unidos

Puntlandia, Somalilandia y Jubalandia rechazan como nula la ruptura de los acuerdos de seguridad entre Somalia y Emiratos, que Mogadiscio vincula a su soberanía.

3 minutos

El presidente de la región semiautónoma de Puntlandia, Said Abdullahi Deni OFICINA PRESIDENCIAL DE LA REGIÓN DE PUNTLANDIA

Publicado

3 minutos

Las autoridades de las regiones somalíes de Puntlandia, Somalilandia y Jubalandia han rechazado este martes la decisión del Gobierno federal de Somalia de poner fin a los acuerdos de cooperación suscritos con Emiratos Árabes Unidos en materia de seguridad y defensa, al considerar que la medida es “nula” y sin “valor legal”.

El Ejecutivo del estado separatista de Puntlandia ha subrayado que la decisión anunciada por Mogadiscio “es contraria a las leyes” de esta región semiautónoma, por lo que “no afectará a la cooperación actual entre el Gobierno de Puntlandia y Emiratos Árabes Unidos”.

“Es evidente que el Gobierno Federal de Somalia, cuyo mandato está a punto de concluir, insiste en dividir a la nación y está decidido a sembrar la discordia entre el pueblo somalí, ya desgarrado por la inestabilidad política constante y la inseguridad generalizada”, ha señalado en un comunicado en Facebook.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de la región separatista de Somalilandia ha recalcado en una nota difundida en redes sociales que la ciudad de Berbera “es parte integral de la República de Somalilandia”, por lo que Somalia “no posee ninguna jurisdicción o autoridad administrativa” sobre este enclave estratégico.

“Somalia no tiene legitimidad para suspender, modificar ni influir en estos acuerdos de ninguna manera. Cualquier intento de este tipo carece de validez legal y contradice los hechos y principios establecidos por el Derecho Internacional”, ha señalado.

En la misma línea, las autoridades de Jubalandia --estado somalí que rompió relaciones con el Gobierno federal en noviembre de 2024-- han manifestado en un comunicado que “todos los acuerdos de desarrollo y seguridad” permanecerán vigentes, dado que solo el propio estado “tiene derecho a modificarlos o rescindirlos”, de acuerdo con la legislación local.

“El Gobierno federal, que ha fracasado en su responsabilidad de mantener unido al país y al pueblo somalí, considera estas cuestiones como un intento de evadir sus incumplidas responsabilidades”, ha aseverado en un comunicado publicado en redes sociales.

SOMALIA: “HEMOS BUSCADO FORTALECER LA COOPERACIÓN DE BUENA FE”

Más tarde, el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, ha defendido en un comunicado que el país “ha mantenido históricamente relaciones constructivas con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos” y que han buscado “fortalecer” dicha cooperación “de buena fe”.

“Lamentablemente, Emiratos Árabes Unidos no han tratado a Somalia como corresponde a un Estado independiente y soberano”, ha indicado el mandatario, añadiendo que, pese a ello, desde Mogadiscio “no se apresuraron a emitir juicios” y que instaron a las autoridades emiratíes “a través de múltiples canales” a poner fin a su enfoque “inconsistente”.

Este enfoque, ha denunciado, incluye actuaciones “llevadas a cabo sin el conocimiento del Gobierno Federal de Somalia” y que “violan la dignidad, la soberanía y la condición de Estado” del país africano. “Tras una extensa deliberación y una cuidadosa evaluación, adoptamos las decisiones anunciadas ayer por el gabinete”, ha expresado.

El presidente somalí ha insistido en que la medida busca “proteger el interés nacional, la soberanía y la unidad territorial de Somalia”. “Ha quedado claro que la continuación de estos acuerdos y marcos de cooperación representaba riesgos para nuestro sentido de la nación”, ha zanjado.

La decisión del Ejecutivo federal alcanza a infraestructuras aeroportuarias y portuarias clave en la ciudad de Bosaso (Puntlandia), así como en Berbera (Somalilandia) y Kismayo (Jubalandia), donde Emiratos Árabes Unidos mantiene contingentes militares y ha canalizado importantes inversiones.

La rescisión de estos acuerdos se produjo después de que Somalia vetara la entrada en su espacio aéreo a aeronaves militares y de carga propiedad o fletadas por Emiratos, ante el supuesto traslado al país del Golfo del destituido líder del Consejo de Transición del Sur (CTS), Aidrus al Zubaidi, a través de territorio somalí y sin el conocimiento previo de las autoridades de Mogadiscio.

La coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen detalló que el exdirigente secesionista “y otras personas huyeron en plena noche a bordo del buque 'Bamedhaf', que zarpó del puerto de Adén con destino a la provincia de Somalilandia”, con llegada prevista al puerto de Berbera.

El reconocimiento de Israel --aliado de Emiratos Árabes Unidos-- a la región semiautónoma de Somalilandia, situada en el norte de Somalia, ha incrementado las tensiones entre Abu Dabi y el Gobierno somalí, una decisión duramente censurada por Somalia y por la gran mayoría de la comunidad internacional.