Ampliación | Renuncian altos cargos de la BBC tras controversia por edición de discurso de Trump

Tim Davie y Deborah Turness renuncian tras la polémica por la edición de un discurso de Trump que incitaba a asaltar el Capitolio.

Sede de la BBC en el centro de Londres Europa Press/Contacto/Vuk Valcic

Tim Davie, director general de la BBC, y Deborah Turness, consejera delegada de Informativos, han renunciado a sus puestos debido a una controversia relacionada con la emisión alterada de un discurso del expresidente estadounidense Donald Trump, que parecía incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio en enero de 2021.

“La BBC está funcionando bien, pero se han cometido algunos errores y, como director general, debo asumir la responsabilidad final”, expresó Davie en su carta de despedida, según informaciones del mismo medio británico.

Davie, quien asumió el liderazgo en septiembre de 2020 tras haber sido director ejecutivo de BBC Studios, se despide de la cadena tras dos décadas de servicio.

MONTAJE MANIPULADO Y SESGO PROPALESTINO

Según ‘The Telegraph’, un memorándum interno filtrado de la BBC reveló que el programa Panorama modificó dos segmentos del discurso de Trump, transformando su mensaje original. La frase “Vamos a marchar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas” fue alterada a “Vamos a caminar hasta el Capitolio y estaré allí con vosotros. Y lucharemos. Lucharemos como demonios”, siendo emitida así el año pasado. Las dos partes modificadas del discurso original tenían una diferencia temporal de más de 50 minutos.

El documento también señalaba un presunto sesgo propalestino en la cobertura de la guerra de Gaza por parte del servicio en árabe de la BBC y acusaciones de “censurar” opiniones conservadoras en debates sobre identidad de género. Turness, en su carta de renuncia, refutó estas acusaciones: “Aunque se han cometido errores, quiero dejar absolutamente claro que las recientes acusaciones de que BBC News tiene un sesgo institucional son falsas”.

“La continua polémica en torno al programa Panorama sobre el presidente Trump ha llegado a un punto en el que está causando daños a la BBC, una institución que amo”, agregó Turness, asumiendo la responsabilidad por la situación.

La ministra de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Lisa Nandy, reconoció el trabajo de Davie, destacando su liderazgo durante un periodo de cambios significativos: “Ahora más que nunca, la necesidad de noticias fiables y programación de alta calidad es esencial”, afirmó. Samir Shah, presidente de la BBC, describió la dimisión de Davie como un “día triste para la BBC”, entendiendo la “presión constante” a la que se enfrentó.

Personalizar cookies