Internacional

Ampliación | Rusia asegura haber conquistado otras dos localidades en el este de Ucrania

Rusia afirma haber tomado dos nuevas localidades en el este de Ucrania mientras Kiev lo niega y acusa al Kremlin de mentir y difundir desinformación.

2 minutos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

El presidente de Rusia, Vladimir Putin Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades rusas han comunicado este sábado la captura de dos nuevas localidades situadas en el este de Ucrania, en el contexto de los avances de la ofensiva iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y mientras continúan las conversaciones para un posible alto el fuego.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha trasladado a Putin que sus fuerzas han “liberado” la localidad de Mirnogrado, en la región de Donetsk, y la de Huliaipole, en Zaporiyia, de acuerdo con la información difundida por el Kremlin.

Gerasimov ha subrayado que el Ejército ruso “avanza en todas direcciones”, al tiempo que ha señalado que el Mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania “intenta, sin éxito, detener” ese avance.

Durante una visita a uno de los puestos de mando de las tropas, Putin ha respaldado los últimos progresos sobre el terreno: “Veo que todas las tareas que tenemos por delante se están llevando a cabo de acuerdo con el plan especial de operaciones militares aprobado y desarrollado por el Estado Mayor”.

Asimismo, ha remarcado que “la creación de una zona de seguridad en las zonas fronterizas de las regiones de Sumi, Jarkov y Dnipropetrovsk avanza a buen ritmo. En el Donbás y Zaporiyia, la ofensiva continúa a lo largo de toda la línea de contacto. Las tropas rusas están amentando la presión sobre las ucranianas”, ha manifestado.

Ucrania acusa a Moscú de difundir falsedades

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha sostenido que las afirmaciones de Rusia sobre la toma de estas localidades son “falsas” y ha recalcado que los partes que las respaldan no están “basados en hechos”.

Según esta versión, tanto Mirnogrado como Huliaipole seguirían bajo control ucraniano, aunque en una “situación difícil”. “Los soldados ucranianos continúan sus operaciones activas para destruir a los grupos de infantería de los invasores”, indica un comunicado difundido en Telegram.

Por otra parte, las fuerzas ucranianas han señalado que una ofensiva rusa contra la localidad de Kostantinovka, en Donetsk, ha sido frenada y que, como consecuencia de estos combates, dos carros de combate rusos habrían sido destruidos.

Las autoridades de Kiev han acusado al Kremlin de recurrir a la desinformación para atribuirse conquistas que no se habrían producido, una táctica que, según recuerdan, ya se habría repetido en ocasiones anteriores. Han insistido además en la necesidad de acudir solo a fuentes contrastadas para “no sucumbir a las provocaciones de los propagandistas rusos”.

“Es evidente que las mentiras rusas se dirigen principalmente a los socios extranjeros y se intensificaron considerablemente durante las conversaciones de paz. Sin embargo, la desinformación rusa no afectará la posición ucraniana ni su futura labor diplomática”, han añadido.

En los últimos meses, Rusia ha consolidado ciertos avances en territorio ucraniano, con el foco principal en la región de Donetsk. Moscú proclamó en septiembre de 2022 la anexión de las provincias parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y ha logrado también penetrar en las regiones de Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de haber anexionado en 2014 la península de Crimea.