Las autoridades rusas han informado este jueves de la conquista de dos nuevas localidades en el contexto de su ofensiva en las regiones ucranianas de Járkov y Donetsk, en el este del país. Estos movimientos se enmarcan en los avances registrados en los últimos meses desde el inicio de la invasión, lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en su canal oficial de Telegram que “Unidades del grupo militar Norte han completado la liberación de la localidad de Liman, en Járkov, a través de operaciones activas”, sin que por el momento las autoridades ucranianas ni sus Fuerzas Armadas hayan ofrecido una versión propia sobre estos hechos.
Posteriormente, durante una reunión con el mandatario ruso, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha señalado que “la ciudad de Serversk –en Donetsk– ha sido liberada”, al tiempo que ha precisado que también se registran combates de gran intensidad en la zona de Konstantinovka.
En ese mismo encuentro, Gerasimov ha subrayado que “Las tropas del grupo conjunto están realizando operaciones de combate de acuerdo con el plan de la operación militar especial”, utilizando la expresión con la que Moscú define la invasión de Ucrania, según la transcripción difundida por el Kremlin.
En los últimos meses, Rusia ha consolidado progresos en varios frentes dentro de Ucrania, con especial concentración en la provincia de Donetsk. Moscú formalizó en septiembre de 2022 la anexión de las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y ha conseguido además avanzar sobre territorio de Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, después de haberse anexionado en 2014 la península de Crimea.











