Rusia ha alcanzado el dominio del 99,7% de Lugansk y el 79% de Donetsk, áreas clave en su campaña militar que comenzó hace más de dos años, ha detallado el general Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.
Adicionalmente, ostentan el control del 74% de la región de Zaporiyia y el 76% de Jersón, regiones que han sido anexadas por la Federación Rusa en un acto no aceptado por la vasta mayoría de la comunidad internacional, de acuerdo con lo reportado por RBC, la emisora estatal rusa.
En Lugansk, solo 60 kilómetros cuadrados permanecen bajo el control de las fuerzas ucranianas, resaltó Gerasimov, quien también mencionó que desde marzo se han tomado 149 localidades y más de 3.500 kilómetros cuadrados.
En la región de Dnipropetrovsk controlan siete poblados y trece más en Sumi, donde se ha establecido una «zona de seguridad» para prevenir ataques ucranianos, como los que anteriormente les permitieron avanzar hacia la región rusa de Kursk.
Este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia también ha comunicado sobre la «liberación» de Kamishevaja en Donetsk. «Unidades del grupo militar Vostok han liberado la localidad de Kamishevaja, en la República Popular de Donetsk, como consecuencia de acciones ofensivas», indicó el Ministerio.
Además, Moscú ha interceptado en las últimas 24 horas cuatro misiles Neptuno y 233 drones ucranianos en varias regiones, concentrándose principalmente sobre el mar Negro, según fuentes oficiales rusas.
El Gobierno ruso también ha reportado ataques nocturnos contra instalaciones aeronáuticas y de misiles ucranianos. «Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han ejecutado una intensiva campaña de ataques con armamentos de alta precisión desde tierra, aire y mar contra vehículos aéreos no tripulados y empresas de la industria de misiles y de aviación, así como aeródromos de Ucrania», explicó el Ministerio de Defensa.
Estos ataques ocurren en un contexto de alta tensión en la región, tras la denuncia de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, sobre la concentración de 100,000 militares rusos cerca de Pokrovsk (Donetsk), un sitio estratégico para la logística del despliegue ucraniano en el este del país, dentro de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.














