Internacional

Ampliación | Rusia denuncia la agresión de EEUU a Venezuela y tilda de insostenibles sus pretextos

Rusia condena los bombardeos de EEUU sobre Venezuela, exige la liberación de Maduro y Cilia Flores y reclama una salida negociada a la crisis.

3 minutos

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov  Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ejecutivo ruso ha criticado con dureza los bombardeos lanzados esta madrugada contra territorio venezolano, que califica como un acto de “agresión armada” amparado en “pretextos insostenibles”, sin pronunciarse en un primer momento de forma directa sobre la “captura” del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la primera dama Cilia Flores, anunciada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

“Esta mañana, Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable. Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles”, ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

“La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad”, ha indicado.

El departamento encabezado por Sergei Lavrov subraya que, “en la situación actual, es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida mediante el diálogo. Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones mediante el diálogo. Estamos dispuestos a apoyarlos en este proceso”.

Al mismo tiempo, Exteriores recuerda que “América Latina debe seguir siendo la zona de paz que se declaró en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención externa destructiva, y mucho menos militar”.

En su nota, Moscú reitera además su “solidaridad con el pueblo venezolano” y su “apoyo a la línea de su liderazgo bolivariano, orientada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”, y respalda la petición de Caracas y de varios gobiernos latinoamericanos para convocar de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Embajada rusa en Caracas continúa funcionando con normalidad pese al ataque, mantiene contactos permanentes con las autoridades venezolanas y con los ciudadanos rusos residentes en el país, y por ahora no tiene constancia de que haya heridos entre la comunidad rusa.

Moscú reclama la liberación de Maduro y Cilia Flores

En una segunda declaración, difundida después de que Trump anunciara públicamente en medios estadounidenses la detención de Maduro y Flores y su traslado a un buque de guerra norteamericano, el Ministerio de Exteriores exige a Washington que ponga fin a la situación y libere de inmediato al matrimonio.

“A la luz de los informes confirmados de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa se encuentran en (suelo de) Estados Unidos, instamos firmemente a los líderes estadounidenses a que reconsideren esta posición y liberen al presidente legalmente elegido de un país soberano y a su esposa”, hace saber la Diplomacia rusa.

En la misma línea, el Ministerio “subraya la necesidad de crear condiciones para resolver cualquier problema existente entre Estados Unidos y Venezuela a través del diálogo”.

Conversación entre Lavrov y Delcy Rodríguez

Horas más tarde, Exteriores ruso ha comunicado que Lavrov ha mantenido una llamada telefónica con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para abordar la situación tras los ataques.

“Lavrov ha mantenido cuna conversación telefónica con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y le ha expresado su firme solidaridad con el pueblo de Venezuela ante la agresión armada que sufre”, ha publicado el Ministerio.

Según el comunicado, el jefe de la diplomacia rusa ha reiterado que su país “seguirá apoyando la postura del Gobierno bolivariano para proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”.

Rodríguez y Lavrov han coincidido en rechazar una mayor escalada y en defender “una solución a través del diálogo”. “Las partes han manifestado su compromiso para impulsar la asociación estratégica integral entre Rusia y Venezuela”, concluye la nota oficial.