Rusia ha comunicado este jueves la expulsión de un miembro del personal diplomático de la Embajada de Alemania en Moscú, como represalia por la decisión adoptada el pasado 22 de enero por las autoridades germanas contra un representante ruso al que Berlín echó tras acusarle de espionaje.
La jefa de la misión diplomática alemana fue llamada al Ministerio de Exteriores ruso para expresarle la queja oficial por el paso dado por Berlín al declarar persona 'non grata' a un diplomático de la Embajada rusa en Alemania a finales de enero, según ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia, que ha tildado de “acusaciones infundadas” las actividades de Inteligencia atribuidas a su representante como motivo de la expulsión.
Moscú sostiene que estas acusaciones “carecen de todo fundamento y son fabricadas”, y argumenta que responden al “espíritu de la 'espionomanía' promovida en Alemania por las propias autoridades”.
En este contexto, el Ministerio de Exteriores ruso reprocha que las medidas de Alemania constituyen una “provocación burda”, destinada a “desacreditar” a la misión diplomática rusa en Alemania, y ha precisado que se entregó una nota a la embajadora germana en la que se declaraba persona 'non grata' a un funcionario diplomático de la representación alemana en Moscú, en “respuesta simétrica” a la decisión del Gobierno alemán.
Alemania rechaza la expulsión y la califica de inaceptable
Por su parte, Alemania ha condenado la decisión de Rusia, subrayando que la expulsión de su diplomático “carece de base factual y es totalmente inaceptable”.
“Mientras nuestros diplomáticos respetan la ley y el orden, Rusia está provocando una escalada y espionaje bajo el pretexto de la diplomacia. El nuevo acto hostil de Rusia tampoco cambia eso”, ha manifestado el ministro de Exteriores, Johann Wadephul, en declaraciones realizadas durante su visita oficial a Australia.
En esta línea, ha recalcado que en el futuro Berlín “reaccionará con firmeza” ante este tipo de actuaciones por parte de Rusia, insistiendo en que representan una amenaza para la seguridad de Alemania.