Las autoridades rusas han confirmado este viernes que la próxima serie de conversaciones trilaterales con Ucrania y Estados Unidos se celebrará en la ciudad suiza de Ginebra los días 17 y 18 de febrero. El anuncio llega después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señalara el martes que había aceptado una propuesta de Washington para mantener una nueva ronda de contactos.
“La próxima ronda de negociaciones sobre un acuerdo en Ucrania tendrá lugar en formato trilateral ruso-estadounidense-ucraniano el 17 y el 18 de febrero en Ginebra”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que poco antes había adelantado que los contactos tendrían lugar la semana que viene, sin más detalles.
El representante del Kremlin ha precisado además que la delegación rusa estará liderada por Vladimir Medinski, quien ya fue enviado en 2025 a Estambul para unos contactos fallidos con Ucrania con el objetivo de cerrar un acuerdo que pusiera fin a la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente, Vladimir Putin.
Zelenski adelantó el miércoles que la nueva ronda de diálogo con Rusia, propuesta para celebrarse en Estados Unidos la próxima semana, se centrará sobre todo en el futuro de los territorios del este y sureste del país ocupados actualmente por Moscú, al tiempo que desveló que en la agenda hay una propuesta de Washington para crear en el Donbás una zona franca, donde se pueda comerciar libremente, y sea una suerte de área de amortiguamiento.
Hasta el momento se han celebrado dos rondas de conversaciones trilaterales, en ambos casos en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los últimos contactos concluyeron con un acuerdo entre Moscú y Kiev para el intercambio de más de 300 prisioneros de guerra, el primero de este tipo en casi cinco meses, aunque sin avances reseñables en el terreno político.
Al igual que en esa última reunión, Kiev y Moscú mantendrán la misma composición de sus delegaciones. La representación ucraniana estará encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, mientras que por parte rusa acudirá el asesor económico de Putin, Kirill Dimitriev.
“Trabajaremos en soluciones fundamentales dentro del marco establecido por el jefe de Estado. El objetivo sigue siendo el mismo: una paz estable y duradera”, ha destacado Umerov, que estará acompañado, entre otros, por el jefe de la oficina presidencial, Kirilo Budanov; o el general de las Fuerzas Armadas, Andri Hnatov.