Las autoridades rusas han anunciado este viernes que la siguiente ronda de conversaciones a tres bandas con Ucrania y Estados Unidos se celebrará en la ciudad suiza de Ginebra los días 17 y 18 de febrero. El anuncio llega después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmara el martes que había aceptado una propuesta de Washington para retomar los contactos.
“La próxima ronda de negociaciones sobre un acuerdo en Ucrania tendrá lugar en formato trilateral ruso-estadounidense-ucraniano el 17 y el 18 de febrero en Ginebra”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que previamente solo había indicado que las conversaciones se desarrollarían la semana próxima, sin ofrecer más precisiones.
El representante del Kremlin ha señalado igualmente que la delegación de Moscú estará liderada por Vladimir Medinski, que ya fue enviado en 2025 a Estambul para mantener unas conversaciones fallidas con Ucrania con el objetivo de alcanzar un pacto que pusiera fin a la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Zelenski explicó el miércoles que esta nueva cita con Rusia, planteada inicialmente para celebrarse en Estados Unidos la próxima semana, se centrará en el futuro de los territorios del este y sureste de Ucrania ocupados por las fuerzas rusas. Además, reveló que sobre la mesa figura una propuesta de Washington para establecer en el Donbás una zona franca, destinada al libre comercio y concebida como área de amortiguamiento.
Hasta ahora se han celebrado dos rondas de diálogo trilateral, ambas en Emiratos Árabes Unidos (EAU). El último encuentro permitió cerrar un acuerdo entre Moscú y Kiev para el intercambio de más de 300 prisioneros de guerra, el primero de este tipo en casi cinco meses, aunque sin avances conocidos en el terreno político.