Ampliación | Rusia ordena la salida de un empleado de la Embajada británica por presuntos vínculos con la Inteligencia del Reino Unido

Rusia expulsa a un empleado de la Embajada británica en Moscú por presuntos lazos con la Inteligencia del Reino Unido y advierte a Londres de represalias.

1 minuto

Una bandera de Rusia en el edificio de la Embajada rusa en Alemania (archivo) Carsten Koall/dpa

Publicado

1 minuto

El Gobierno ruso ha comunicado este jueves la expulsión de un miembro del personal de la Embajada de Reino Unido en Moscú por sus supuestos vínculos con los servicios de Inteligencia británicos. Al mismo tiempo, ha presentado una queja formal ante Londres por estos hechos, sin que por ahora las autoridades británicas hayan ofrecido una respuesta pública.

En una nota oficial, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado que la encargada de negocios del Reino Unido en Moscú, Danae Dholakia, fue citada para trasladarle una “firme protestas” por “las informaciones recibidas por las autoridades competentes de Rusia sobre los lazos entre un trabajador del personal diplomático de su Embajada con los servicios de Inteligencia de Reino Unido”.

Según el comunicado, “Dholakia ha sido informada de que, ante esta situación y en línea con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de Viena, la acreditación de esta persona ha sido revocada”, y se ha precisado que el afectado “debe abandonar el territorio de la Federación Rusa en dos semanas”.

El Ministerio ha insistido en que Moscú “no tolerará en territorio ruso las actividades de oficiales de Inteligencia británicos no declarados” y ha reiterado que continuará actuando “en línea con los intereses de seguridad nacional”. Asimismo, ha avisado a Londres de que “si recrudece la situación, Rusia dará una firme respuesta equivalente”.

Posteriormente, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha señalado a Gareth Samuel Davis como la persona implicada y ha afirmado que “fue detectado como un oficial de Inteligencia británico no declarado a raíz de un trabajo de contrainteligencia”. El organismo ha añadido que “fue enviado a Rusia bajo la cobertura de un puesto como secretario segundo del Departamento Administrativo y Económico de la Embajada británica en Moscú”.

El FSB ha explicado que, “a partir de ello, el Ministerio de Exteriores ruso, tras consultas con las agencias relevantes, ha decidido revocar la acreditación de Davis, quien ha recibido orden de abandonar Rusia en un plazo de dos semanas”, y ha remarcado en su comunicado que “seguirá haciendo frente a los trabajos de las agencias extranjeras de Inteligencia a través de todos los medios disponibles”.