El Ministerio de Defensa de Rusia junto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han comunicado este domingo la liberación de 146 soldados ucranianos a cambio de una cantidad igual de militares rusos.
«El 24 de agosto 146 militares rusos han vuelto del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, 146 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas ucranianas han sido entregados», expresó el Ministerio de Defensa ruso mediante un anuncio en su cuenta de Telegram. Además, señaló que los militares rusos «recibirán tratamiento y rehabilitación en las instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso» y ya se encuentran en Bielorrusia recibiendo «la atención psicológica y médica necesaria».
Asimismo, ocho «ciudadanos de rusos residentes en la región de Kursk» que fueron «ilegalmente detenidos por el régimen de Kiev», han sido liberados y están de regreso en sus hogares. Estos individuos fueron capturados durante la ocupación temporal de una parte significativa de Kursk por Ucrania, en un esfuerzo por contener el avance ruso en Donbás.
Moscú ha destacado la ayuda de Emiratos Árabes Unidos por su mediación «humanitaria» que ha facilitado la liberación de los militares rusos capturados.
Zelenski ha elogiado «el retorno a casa de los guerreros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza y civiles», muchos de los cuales estaban cautivos desde el inicio de la incursión rusa en Ucrania en febrero de 2022. Entre los liberados se encuentra el periodista Dmitro Khiliuk, quien «fue secuestrado en la región de Kiev en marzo de 2022» y «por fin ha regresado a su hogar».
«Los intercambios continúan. Y esto es posible gracias a nuestros guerreros, a nuestro equipo, que trabaja a diario; y a nuestros socios que nos ayudan», ha agradecido Zelenski, reconociendo también el papel de la mediación emiratí en estos procesos.