En un reciente acto que refleja los acuerdos de Estambul, Rusia y Ucrania han procedido al intercambio de 370 prisioneros de guerra. Este intercambio se produce tras las negociaciones llevadas a cabo en julio en Estambul, Turquía.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha confirmado la implementación de acciones para facilitar el retorno de 185 soldados ucranianos detenidos, a cambio de una cantidad igual de militares rusos. Zelenski detalló que 183 de los liberados son personal de rango inferior de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad, incluyendo a 20 civiles, quienes recibirán el apoyo necesario según se ha informado en redes sociales.
“Nuestros soldados estuvieron en Mariúpol y en Azovstal. La mayoría llevan cautivos desde el año 2022 y ahora por fin han podido volver a casa”, aseguró Zelenski, agradeciendo a todos los involucrados en los intercambios. “Desde el inicio de la invasión, hemos logrado traer de vuelta a más de 7.000 de nuestros compatriotas. Debemos traerlos a todos. Trabajamos a diario en esto”, agregó.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia también ha reconocido el intercambio y ha informado que los liberados se encuentran en Bielorrusia recibiendo la asistencia médica y psicológica necesaria antes de su traslado posterior. “Los prisioneros de guerra y civiles serán enviados posteriormente a Rusia para recibir tratamiento o ser ingresados en centros de rehabilitación en caso de que sea necesario”, concluyeron desde el ministerio.