Las autoridades rusas han informado este jueves de la ejecución de un intercambio de presos con Francia, que ha tenido como resultado la puesta en libertad de un jugador de baloncesto ruso cuya entrega reclamaban las autoridades de Estados Unidos por su presunta pertenencia a un grupo de piratas informáticos, a cambio de un investigador francés condenado en Rusia por infringir la "ley de agentes extranjeros".
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha señalado que Daniil Kasatkin, arrestado en junio de 2025 en un aeropuerto de París a instancias de Washington, "ha regresado a la patria". "Kasatkin ha sido intercambiado por el ciudadano francés Claude Vinatier, empleado de una ONG suiza que recopiló información militar", ha añadido el organismo de seguridad ruso.
Este anuncio se produce casi dos semanas después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, revelara que Moscú había trasladado una "oferta" a las autoridades francesas sobre el caso de Vinatier y subrayara que "la pelota está ahora en el tejado de Francia", mientras París evitaba pronunciarse públicamente sobre el canje de prisioneros.
Desde el lado francés, el presidente Emmanuel Macron ha confirmado la liberación de Vinatier. "Está libre y de regreso a Francia. Comparto el alivio de su familia y de sus seres queridos", ha afirmado en un mensaje en redes sociales, en el que también ha expresado su agradecimiento por el trabajo de los equipos diplomáticos que han facilitado su salida de la cárcel.
Vinatier fue condenado en 2024 a tres años de prisión por difundir datos sobre el Ejército ruso en el contexto de la invasión de Ucrania y como supuesto "agente extranjero", un fallo que fue recurrido. Pese a ello, se enfrenta ahora a nuevos cargos por presunto espionaje, según las autoridades rusas.
El Gobierno francés ha sostenido que la detención de Vinatier fue arbitraria y ha exigido en repetidas ocasiones su liberación, mientras que Macron ha rechazado que el investigador actuara en nombre de París y ha asegurado que las acusaciones forman parte de una campaña de desinformación impulsada por Moscú.