Ampliación | Rutte justifica su discreción sobre Groenlandia y afirma que actúa “entre bastidores” para calmar la crisis

Rutte defiende su perfil bajo ante la crisis por Groenlandia y asegura que solo puede rebajar la tensión en la OTAN mediante gestiones discretas.

2 minutos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una rueda de prensa en Berlín en diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una rueda de prensa en Berlín en diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha defendido este miércoles su actuación discreta ante la crisis abierta en el seno de la Alianza Atlántica por las aspiraciones de Estados Unidos sobre Groenlandia, alegando que está trabajando “entre bastidores” y que evita pronunciarse “en público” porque eso le restaría capacidad para “rebajar la tensión”.

Rutte ha hecho estas declaraciones durante su participación en un panel de debate titulado “¿Puede Europa defenderse a sí misma?” en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde ha sostenido que la Unión Europea se encuentra en una posición segura y ha remarcado la relevancia estratégica de la región del Ártico.

“Mi papel como secretario general de la OTAN, cuando hay tensión dentro de la Alianza, la ha habido en el pasado entre Grecia y Turquía, ha habido otros momentos en los que hubo tensión, y mis predecesores siempre hicieron lo mismo y sabían que no debían comentar nada en público, eso es imposible”, ha señalado, aludiendo a precedentes internos en la organización.

El dirigente neerlandés ha insistido en que, si expresara su punto de vista sobre la amenaza de Estados Unidos de anexionarse parte del territorio de otro Estado miembro de la OTAN, perdería cualquier margen de maniobra para mediar y no podría coordinarse con otros mandatarios con el fin de “difuminar la tensión o rebajarla”.

“Por eso no me oirán comentar (este asunto). Pueden estar seguros de que estoy trabajando en este asunto entre bastidores, pero no puedo hacerlo en público”, ha recalcado, eludiendo pronunciarse directamente sobre la situación en la isla ártica.

Aun así, ha admitido que es plenamente consciente de “las tensiones en este momento” y ha defendido que “la única manera” de encauzarlas pasa por desplegar una “diplomacia contundente”. “Y en lo que respecta al Ártico, creo que el presidente Trump tiene razón, otros líderes en la OTAN tienen razón. Necesitamos defender el Ártico”, ha concluido.

Rutte, “contento” de que Trump “esté ahí”

Rutte ha recordado que, desde la fundación de la Alianza Atlántica en 1949, Estados Unidos y Canadá forman parte de ella “porque la OTAN es crucial no solo para la defensa de Europa, sino también” para su propia seguridad, de modo que requieren “un Ártico seguro, un Atlántico seguro y una Europa segura”.

“Así que cuando la pregunta es '¿Está Europa segura?' Sí, Europa está segura, por lo que Europa está haciendo por sí misma dentro de la OTAN, pero también porque tenemos esa fuerte relación transatlántica”, ha apuntado, antes de remarcar el acuerdo alcanzado en la última cumbre de la OTAN en La Haya, donde los aliados se comprometieron a elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB.

A su juicio, para Washington resultaba “irritante” que, desde la década de 1960, los socios europeos destinaran sistemáticamente menos recursos a defensa. Por ello se ha declarado “contento” de que el presidente de Estados Unidos “esté ahí”, ya que “ha obligado a Europa a dar un paso adelante”, a reforzar sus presupuestos militares y “a afrontar las consecuencias”.

“Sé que muchos de ustedes critican a Donald Trump. Pero, ¿realmente creen que sin Donald Trump ocho grandes economías de Europa, entre ellas España, Italia, Bélgica y Canadá, que por cierto también está fuera de Europa, habrían alcanzado el 2% en 2025 cuando a principios de año solo estaban en el 1,5%? ¡De ninguna manera! Sin Donald Trump esto nunca habría sucedido”, ha continuado.

Para el también ex primer ministro de Países Bajos, el continente europeo debe “ocuparse más” de su propia defensa, ya que, si Trump no hubiera sido reelegido presidente de Estados Unidos, “nunca habrían tomado” decisiones “cruciales” para “madurar en el mundo posterior a la Guerra Fría”.