La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha vuelto a subrayar que el país latinoamericano “nunca” se “subordina” a Estados Unidos, aunque mantiene abiertos canales de diálogo y negociación con las autoridades estadounidenses. Sus palabras llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera de que los ataques contra cárteles de la droga podrían producirse en “cualquier lugar”, también en México.
“Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, ha afirmado la mandataria en una rueda de prensa en la ciudad fronteriza de Reynosa, un día después de la última reunión sobre seguridad celebrada entre representantes de ambos gobiernos.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen tras una entrevista de Trump con el 'New York Post', en la que sostuvo que las operaciones militares estadounidenses contra organizaciones del narcotráfico podrían desarrollarse en “cualquier lugar”, abarcando todo el espacio latinoamericano. “Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”, añadió el presidente estadounidense.
La jefa del Estado mexicano ha recalcado que México “siempre va a ser un país libre, independiente y soberano”, subrayando el carácter “simbólico” de su mensaje por pronunciarlo en una zona limítrofe con Estados Unidos. En las últimas semanas, las autoridades mexicanas han insistido en la “soberanía” y la “independencia” del país frente a la línea dura de Trump contra el narcotráfico, una estrategia que ya ha supuesto un ataque directo contra Venezuela mediante el bombardeo del país y la captura de Maduro, una acción en territorio extranjero que Washington no descarta replicar en otros escenarios.
Avances en la tercera reunión bilateral de seguridad
Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron este viernes una nueva cita bilateral —la tercera— centrada en la seguridad de ambos países y en mejorar los mecanismos de coordinación.
“El día de ayer se celebró la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) (...), para dar seguimiento al trabajo conjunto en materia de seguridad bajo el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, sustentado siempre en cuatro principios: el respeto a la soberanía e integridad territorial, la confianza y el respeto mutuos, la responsabilidad compartida y diferenciada, y la cooperación sin subordinación”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores mexicano.
En esta nota, el Gobierno mexicano resalta progresos en el “intercambio de información aduanera” y en el “entendimiento de las amenazas globales de los sistemas no tripulados”, además de avances concretos en “cooperación judicial”.
Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se ha remarcado que el grupo de trabajo ha fijado como prioridad “poner fin a la crisis del fentanilo”, con el objetivo de desmantelar las redes financieras de los narcotraficantes y reforzar las acciones contra el tráfico transfronterizo de armas.
De cara al Mundial de fútbol de este verano —que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México—, ambos gobiernos han pactado dos “iniciativas clave” y han reiterado su compromiso de avanzar en la protección frente a posibles ataques con drones.
“Estados Unidos agradeció a México por su histórica transferencia el 20 de enero de 37 criminales y narcoterroristas, así como por la colaboración entre nuestras autoridades que condujo a la captura de Ryan Wedding, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI. Estos logros concretos resaltan los resultados de nuestra estrecha cooperación bilateral”, recoge el comunicado del Departamento de Estado.
Como parte de estos acuerdos, los dos países se han comprometido a compartir “más información” sobre los operativos de seguridad estadounidenses y a intensificar el intercambio de “casos prioritarios” procedentes del país latinoamericano.