El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha comunicado este miércoles la puesta en libertad de 18 periodistas y reporteros gráficos, arrestados en su mayoría en el contexto de las protestas desatadas en el país latinoamericano tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
En varios mensajes difundidos en sus redes sociales, el sindicato ha precisado que entre los liberados figuran el reportero gráfico del equipo de María Corina Machado, Julio Balza, así como Gabriel González, también integrante del equipo de prensa de la dirigente opositora venezolana.
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, Orlando Moreno, ha ratificado a través de sus cuentas en redes sociales que Balza y González abandonaron la cárcel tras haber permanecido privados de libertad desde enero y junio de 2024, respectivamente.
En la lista de excarcelados aparece igualmente el exreportero del diario “Últimas Noticias” Ramón Centeno, arrestado en febrero de 2022 cuando investigaba las redes de narcotráfico en el país, además del exdirector del medio digital Punto de Corte, Nicmer Evans, y el periodista Luis López, ambos detenidos en el marco de las protestas.
También han recuperado la libertad Roland Carreño, periodista y dirigente del partido opositor Voluntad Popular; Rafael García Márvez, presidente de la Asociación de Columnistas del estado de Carabobo y articulista de El Carabobeño; así como Leandro Palmar y Salvador Cubillán, informador y camarógrafo, respectivamente, arrestados durante las manifestaciones en la ciudad de Maracaibo.
De igual forma, han salido de prisión el periodista y profesor universitario Carlos Marcano; el periodista Víctor Ugas; el periodista Carlos Julio Rojas, además de la periodista Nakary Ramos y su pareja, el camarógrafo Gianni González, ambos integrantes del portal de noticias Impacto Venezuela.
Inicialmente, el sindicato había informado de la liberación de 14 trabajadores de la prensa, pero más tarde confirmó otras cuatro excarcelaciones adicionales, entre ellas las de Omario Castellanos, Ángel Godoy (redactor de Punto de Corte), Carlos Lesma (director de la emisora Señal 94.9 en Nueva Esparta) y Mario Chávez Cohen.
El SNTP calculaba que en las cárceles venezolanas permanecían un total de 24 periodistas, comunicadores y otros trabajadores del sector detenidos “ilegal y arbitrariamente”.